Dentro de los considerandos del Decreto N° 908/2019 del Departamento Ejecutivo, se señala que de acuerdo al Régimen de Compras y Contrataciones – Ordenanza Nº 1028 HCD y en función al monto probable de adquisición, es necesario realizar una Licitación Pública aprobando los pliegos de condiciones generales y particulares, que regirán el acto licitatorio realizando los trámites administrativos pertinentes.
Por lo mencionado anteriormente, el Artículo 1° de dicho Decreto, dice: Llámase a Licitación Pública destinada a la adquisición de 300 artefactos para iluminación pública con tecnología led, que serán destinadas al reemplazo de lámparas SAP de 250W; conforme a nota presentada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos.
El Artículo 2°, por su parte, menciona: Identifíquese la referida Licitación Pública con el Nº 014/2019 D.E., fíjese el acto de apertura para el día 25 de noviembre, a las 9, en la Secretaria de Gobierno, situada en la planta alta del edificio municipal. Del mismo modo, el Artículo 3° indica que el presupuesto oficial estimado asciende a $2.500.000,00.
Por otra parte, en el pliego de condiciones particulares, se aclara que los oferentes deberán especificar en detalle el producto ofrecido, haciendo hincapié en accesorios, materiales, y todo otro elemento de importancia para evaluar la calidad del producto, ya que las características descriptas en dicho pliego son generales y a modo orientativo, por lo que se deberá acompañar la oferta con folletería.
Luminarias led en la ciudad
Chajarí cuenta con un total de entre 4.000 y 5.000 luminarias. En cuanto a esto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Ing. Luis Bognanno, expresó que la importancia de esta compra es que, efectivamente, "el Gobierno apunta a que el gasto energético sea menor en la ciudad y, por ello, se llevan recambiadas alrededor de 2500 luminarias". Además, comentó que las mismas van a ser distribuidas en distintos puntos de la ciudad "beneficiando a toda la comunidad de Chajarí".
En este sentido, hay que decir que el recambio de luminarias en nuestra ciudad es paulatino y apunta a mejorar la iluminación, el rendimiento energético y a bajar costos. Del mismo modo, el objetivo de la colocación de luces led es, sobre todo, ahorrar energía eléctrica, debido a que éstas últimas son extremadamente eficientes y permiten ahorros. Además, poseen más vida útil y duran como mínimo el doble o incluso más que una lámpara de vapor de sodio, que son las que se utilizan actualmente. Aunque sus lámparas led son más caras, son más eficientes, más duraderas, contienen reencendido instantáneo, regulación del flujo, no parpadean, poseen mejor rendimiento cromático y no contienen mercurio.