Las tierras que se evalúan comprar para este fin se encuentran hacia el norte del ejido de Chajarí. Las mismas fueron recorridas el pasado lunes con la presencia de un técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) para evaluar el terreno y ver la factibilidad del proyecto.
Consultado sobre el tema, el Concejal Marcelo Pizzio que preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD, confirmó que "se está evaluando la posibilidad de comprar aproximadamente 40 y pico de hectáreas en la zona norte de la ciudad, ubicado al norte de avenida Lombardia, haciendo cruz con el actual cartodromo. El monto que se habla es de aproximadamente 2 millones de pesos la hectárea".
Además, comentó que, si bien ya existe una Ordenanza, la N° 1921, que declara de interés público municipal la obra de Colector Cloacal Oeste y el traslado de la laguna de tratamiento, dichas gestiones vendrían de la mano de un proyecto del bloque de concejales del Frente Creer Chajarí, mediante el cual se propone el traslado de las piletas de decantación en la zona norte de la ciudad. Ya que el mismo "faculta al Ejecutivo a buscar fondos, ya sea provinciales o nacionales, para el financiamiento, sobre todo de la obra que se haría para trasladar las piletas", precisó.
Cabe mencionar que el mencionado proyecto ingresó en la Vigésima Sesión Ordinaria del Año Legislativo Nº 58 del Concejo Deliberante, que tuvo lugar el 3 de noviembre. El proyecto, que está siendo evaluado por la comisión de Obras y Servicios Públicos, tiene por objetivo modificar la Ordenanza N° 1921, que declara de interés público municipal la obra de Colector Cloacal Oeste y el traslado de la laguna de tratamiento de efluentes cloacales en zona norte. El mismo plantea “la búsqueda y negociación necesaria para la adquisición de un predio destinado al traslado de las piletas de decantación”.
En tanto, a través de la iniciativa se pretende autorizar al Gobierno a buscar financiamiento ante organismos nacionales y/o provinciales para la concreción de la mencionada obra. También da cabida al inicio de las gestiones necesarias a fin de adquirir un predio para el traslado de las piletas de decantación.
En los considerandos expuestos, esgrimen sobre los olores nauseabundos, además de la saturación y salida de servicio de las lagunas de decantación existentes. Asimismo, aluden al crecimiento poblacional que se está dando en todo ese sector de la localidad.
Una laguna de decantación se encuentra en el norte de la ciudad. Se trata de una laguna anaeróbica, es decir ingresa crudo el líquido cloacal, que tiene una dimensión de 40 por 99 metros. La otra, se ubica al noreste de la ciudad, cercana a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Municipalidad, y mide 83 por 173 metros.