Se trata de una iniciativa del Centro de Prevención de Adicciones del Gobierno de Chajarí que se llevó a cabo, por primera vez, el pasado viernes y hoy volverá a repetirse. La idea fue bien recibida por los estudiantes y sus familias.
“Lo que estamos haciendo, que tuvo muy buena recepción por parte de los mismos estudiantes, de sus docentes y padres, es poner puntos de hidratación en el Club Vélez, que es el lugar donde se realizan los bailes por los festejos del Día del Estudiante. Esto consiste, básicamente, en poner a disposición de los jóvenes agua”, dijo el Psicólogo Cristian Barboza, responsable del Centro de Prevención de Adicciones (CEPRA) del Gobierno local, en una entrevista con la Radio Pública Chajarí, FM 88.7.
Asimismo, Barboza agregó, “lo que pretendemos es, por un lado, fomentar el consumo de agua y, por otro lado, tratar de que estén permanentemente hidratados “. Y continuó, “apuntamos a evitar males mayores que tiene el consumo excesivo de alcohol. Sabemos que en estas fechas, no solo en los bailes en sí, sino, también, en las previas, post bailes y juntadas, el consumo suele incrementarse y gracias a que nos dieron el espacio podemos llevar adelante esta actividad ofreciendo una alternativa de una bebida no alcohólica para que, en algún momento, puedan cortar con el consumo de alcohol y, además, evitar la deshidratación”.
“También, ponemos a disposición, en ese mismo puesto, algunas golosinas. Los chicos, hay que decirlo, son chicos y les gusta consumir estas cosas dulces. A esto lo hacemos por recomendación de un profesional médico, a quien consultamos previamente, y tomamos modelos de intervención en la nocturnidad que lleva adelante la SEDRONAR en ciudades grandes, como Buenos Aires”, dijo Cristian Barboza.
En otro tramo de su discurso Barboza agregó, “lo que hacemos no es nada mágico ni es una solución, sino que es algo paliativo, una alternativa. A veces los resultados pueden ser buenos y otras no. Nosotros realizamos esto dentro de un contexto de diversas actividades de concientización del consumo problemático de sustancias que venimos realizando desde hace mucho tiempo”. “Las llamamos intervenciones de disminución de riesgo, es decir, tratamos de que lo problemático no sea aún más problemático”, dijo.
Del mismo modo, Barboza comentó que estuvieron realizando esta actividad el pasado viernes, estarán este viernes 14 y el jueves 20, que son las tres fechas en las que los estudiantes realizan bailes para celebrar su día que será el próximo 21 de septiembre. “Además de lo ya mencionado, ponemos a disposición de los chicos profilácticos. Esto tiene que ver con diversos trabajos que se realizamos desde el Municipio relacionados a la educación sexual y lo que pretende es poner elementos a disposición de los jóvenes”, concluyó el responsable del CEPRA.
Centro de Prevención de Adicciones
Este espacio Municipal, que el 30 de marzo pasado cumplió sus tres años, funciona en el edificio de la Escuela de Sordos Municipal, “Héroes de Malvinas” (Urquiza 1850). Quienes deseen realizar alguna consulta pueden llamar al 424411 o enviar un correo electrónico a centrodeadicciones@chajari.gob.ar
(Foto: ilustrativa).