Vivienda 24 julio 2019

Chajarí: el municipio desadjudicó una vivienda social que fue abandonada por sus propietarios
Se trata de una propiedad ubicada en calle Corrientes 765. La desadjudicación fue realizada mediante Decreto N°603/2019. La misma ahora será reasignada, por orden de mérito, tomando como referencia el Registro de Demanda de Viviendas que dispone el Gobierno de Chajarí.

La vivienda se encuentra ubicada en Barrio Curiyú, en el Lote 13 – Manzana 26 – ex Chacra 95, y fue adjudicada a través del “Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales”, el cual tiene como objetivo principal la atención, mediante la construcción, ampliación y/o mejoramiento de viviendas e infraestructura apropiada, a grupos de pobladores originarios y rurales en situación de vulnerabilidad.
Dicho programa establece que la adjudicataria (en este caso) de dicho programa tiene la obligación de ocupar efectivamente la vivienda con su grupo familiar, y tomar a su cargo, la custodia, su cuidado y mantenimiento. Asimismo, respetando la imposibilidad de locar (en todo o en parte), ni ceder en forma temporaria permanente su uso a otras personas.
Además, y a fin de efectivizar el recupero de parte de los fondos ejecutados en la construcción de dichas viviendas para la re inversión en nuevos proyectos, se firmaron planes de pagos acordes a los ingresos del grupo familiar adjudicatarios.
Entre los considerandos del Decreto se establece que la adjudicataria informada por el Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda (OAAV) no ha cumplido todos los objetivos y obligaciones establecidos, ya que actualmente la vivienda se encuentra deshabitada, y que la adjudicataria suma al día de la fecha un valor de deuda, por incumplimiento de su plan de pagos de un total de $48,477.41.-
Además, según las actas de constatación realizada con la intervención de una Escribana, la vivienda social de referencia se encuentra en muy malas condiciones y sin suministro eléctrico.
En diálogo con la Radio Pública Chajarí, FM 88.7, Gustavo Walther, encargado del Área de Viviendas del Gobierno municipal, manifestó que esta medida se lleva adelante debido a reiterados incumplimientos del adjudicatario, "una de ellas fue el pago de cuotas de la vivienda y la otra de ellas fue la no ocupación de la misma".
También, aclaró que en este caso actuó en primera instancia el área de Familia del Gobierno de la ciudad "porque en la casa había otras situaciones, que eran que la persona tenía hijos menores de edad, y en estas situaciones el Estado tiene que ser mucho más cuidadoso (…) hay que ir con los profesionales necesarios para que puedan acudir en ayuda de estas situaciones".
Cabe aclarar que dicho caso es también mencionado en los considerandos del decreto de desadjudicación, donde se da constancia que "los niños están viviendo junto a su padre en una casa alquilada. Según informe adjunto del Equipo Interdisciplinario del Área de Familia Municipal, los niños se encontraban en situación de abandono y fueron trasladados con su progenitor".
En este sentido, Walther manifestó que se viene trabajado en este tema desde hace ya un tiempo. "Esto lleva todo un procedimiento, hemos comenzado a trabajar hace alrededor de 8 meses atrás, hemos trabajado constantemente con el área de Familia para darle la prioridad necesaria a los niños, pero bueno por el desentendimiento que hay por parte de la adjudicataria y por parte de los familiares que se quedaron con la custodia de los niños; la verdad es que el Estado no puede seguir a la espera de algún tipo de decisión de parte de ellos, por eso se tomó la decisión desde el Gobierno de Chajarí de desadjudicar la vivienda y recuperarla", detalló.
Por último, Walther reiteró en casos como éste la solicitud de compromiso de los vecinos "de hacernos denotar lo que el Estado por ahí no puede estar observando. El Estado no puede acercarse a todas las viviendas constantemente, siempre se trata de tenerles cierto seguimiento pero sin la ayuda de los vecinos por ahí no podemos estar en conocimiento de todo esto".
Recordó además que las denuncias se toman de forma anónima en las Oficinas de Vivienda que se encuentran en Rivadavia Nº2540, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
En cuanto a la vivienda recuperada, el funcionario aclaró que se le harán las reparaciones necesarias y se trabajará para que la misma ahora sí llegue a manos de un grupo familiar "que realmente cumpla con los requisitos y las condiciones que el Estado solicita".

Cargando…
Cargando…