La apertura de sobres tuvo lugar el pasado martes 12 de febrero, a las 10 horas, en la Secretaria de Gobierno. La compra se hará por debajo del presupuesto oficial estimado, cuya suma era de $3.600.000.
La adjudicación se efectúa en un todo de conformidad con el despacho de los integrantes de la Comisión de Adjudicación Permanente, criterio totalmente compartido por el Dpto. Ejecutivo Municipal y el profesional del Derecho oportunamente designado.
Esta nueva Licitación está destinada a la provisión de 1.000 m3. de Hormigón para ser utilizado en la ejecución de la Obra: “Pavimento Urbano en Av. 25 de Mayo entre Av. 9 de Julio y Av. 1° de Mayo de nuestra ciudad”, que se llevará a cabo en el marco del Proyecto Fusión.
Esta obra de pavimentación se financiará con recursos nacionales y municipales. Se estima un plazo de obra de 6 meses y una inversión de aproximadamente 26 millones de pesos en pavimento, recambio de cañerías, iluminación y mejoramiento del cantero central de la Avenida.
Los fondos nacionales corresponden a la "addenda" firmada por el presidente municipal con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que permitirá destinar ahorros generados en la implementación del proyecto "Fusión", en la zona norte. Este capital será complementado con fondos municipales y la inversión se recuperará mediante el régimen de contribución por mejoras.
De acuerdo con lo detallado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Bognanno, las tareas a realizar son varias. La principal es la ejecución del pavimento, pero también será necesario realizar recambio de cañerías, se trabajará en el mejoramiento de la iluminación pública y se intervendrá en los canteros centrales de la Avenida.
En este sentido, Bognanno indicó que lo que pagará el frentista es exclusivamente el pavimento, mientras que el gobierno local hará frente a las demás inversiones. Los trabajos, según anunció el Intendente Galimberti en la inauguración del pavimento de 9 de Julio, podrían empezar en la primera mitad del mes de marzo.
Proyecto Fusión
Dicho proyecto se lleva adelante en la zona norte de la ciudad y, a diario, mejora la calidad de vida de los vecinos que viven en el sector comprendido entre Avenida 25 de Mayo, Avenida José Iglesias, vías del Ferrocarril y el Arroyo Yacaré.
No obstante, el Intendente Pedro Galimberti, firmó la ampliación de este proyecto, mediante ello, se sumó un nexo de conexión norte-sur que une la trama urbana con la apertura de la Avenida 1º de Mayo desde Av. 25 de Mayo hasta José Iglesias.
A esto se sumó la "addenda" firmada por el presidente municipal con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que permitirá destinar ahorros generados en la implementación del proyecto "Fusión" para la obra de pavimento de avenida 25 de Mayo, entre 9 de Julio y 1º de Mayo.
Si se totalizan los recursos públicos que se vienen invirtiendo en la zona norte, en el marco del denominado proyecto "Fusión" los mismos ascenderán, una vez que se concluya con la obra de Av. 25 de Mayo, a unos 90 millones de pesos.
La inversión pública inicial fue de 55 millones de pesos provenientes de Nación. A ello luego se sumaron 10 millones más, de fondos federales, para la construcción de la Alcantarilla Puente que se construye sobre Av. 1° de Mayo y el arroyo.
Todo eso contribuyó a un importante mejoramiento del hábitat, como así también de la calidad de vida de los vecinos del sector, que se vieron beneficiados con obras de pavimento, ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable, obras de cloacas, bicisendas, construcción de una pasarela peatonal en Salta y el arroyo Yacaré, creación de la plaza "Cesar Manuel Varini" y un playón polideportivo, entre otras mejoras.
En la actualidad se avanza también en la construcción de una pasarela sobre calle Perú y el arroyo Yacaré.
(Foto ilustrativa)