Ejecutivo Municipal 21 noviembre 2019

Chajarí: el Departamento Ejecutivo solicitó ampliar el presupuesto 2019 en 155 millones de pesos
La solicitud fue ingresada al Concejo Deliberante de Chajarí en la sesión del jueves 14 de noviembre.

El proyecto de Ordenanza, dentro de sus considerandos, señala que la ampliación tiene origen en la necesidad de dar ingreso al aumento en recursos corrientes, y al incremento en igual suma en el presupuesto de gastos. También, dice que la readecuación de Partidas en el Presupuesto de Gastos se debe a que las Partidas resultan insuficientes.
Por lo mencionado anteriormente, el Artículo 1° de dicho proyecto de Ordenanza dice: Ampliase el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2019, en la suma de $155.000.000. En consecuencia, el presupuesto general de la Municipalidad de Chajarí del año 2019, se eleva a la suma de $797.000.000.

Presupuesto 2019

El mismo, actualmente, es de $642 millones de pesos y fue presentado a fines de septiembre de 2018 en cumplimiento de lo que establece la Constitución Provincial y la Ley N°10027; y finalmente fue aprobado por mayoría en la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado 14 de diciembre.
En aquella ocasión, se impuso el Despacho por mayoría del bloque del Frente para la Victoria y el del Concejal Ferreyra por 6 votos contra 5 de Cambiemos, que implementó algunas modificaciones al proyecto original.
La administración que encabeza el Intendente Galimberti proyectó, para este 2019, una inversión de 114 millones para obras públicas y 26 millones para maquinarias. Se trata un presupuesto con una fuerte orientación a la inversión en obra pública y equipamiento que prioriza, fundamentalmente, obras de pavimento, viviendas, saneamiento de arroyos y desagües pluviales.

El Presupuesto 2020 espera tratamiento en el Concejo Deliberante

En cumplimiento de las normativas vigentes, el Departamento Ejecutivo presentó, el último día de septiembre pasado, ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que deberá ser evaluado y aprobado por los Concejales antes del 15 de diciembre. El mismo fue estimado en $1.096.000.000. De ese total, según se lee en el Informe de Elevación, entre un 27/28% se destinará a obra pública, compra de equipamiento y maquinaria y el porcentaje restante a gastos de operación.
Según las estimaciones del Departamento Ejecutivo, entre el 40/42% del total del recurso provendrá de tasas municipales, la coparticipación provincial representa un 20/22%, la coparticipación nacional entre 28/29% y otros recursos de jurisdicción municipal entre 10/12%. Esto revela, de alguna manera, el margen de autonomía que tiene la administración municipal, teniendo en cuenta que la incidencia de los recursos coparticipables no es tan determinante como ocurre en otros gobiernos locales.

Cargando…
Cargando…