La ceremonia de inicio de ciclo contó con la presencia de la Presidente del HCD Fabiola Fochesatto Brunini; la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Debora Cáceres; la Directora de Educación Stella Ziloni; junto al Diputado Nacional Pedro Galimberti, el Senador Provincial Rubén Dal Molín, y la Directora Departamental de Escuelas Mónica Cabuche; acompañando al personal de dicho espacio, los niños y niñas que asisten al mismo, y sus familias.
Durante el acto tomaron la palabra las responsables del CPI "Niño Jesús" Lorena Frigo y Melisa Ruiz; seguidas por la Directora de Educación Stella Ziloni quien agradeció a las familias de los alumnos por haber elegido los Centros de Primera Infancia de la Municipalidad. "Para nosotros es fundamental fortalecer las primeras infancias para contribuir a formar futuras personas de bien", expresó.
Luego agradeció también por la buena predisposición al personal de cada uno de los Centros, y destacó el trabajo del equipo interdisciplinario con el que cuentan, que "desde la semana pasada están capacitando a las chicas, al personal que va a estar con sus niños dentro de las salas de primer nivel. Así que es digno de destacar, que le están poniendo todo lo mejor y capacitando de la mejor manera posible para que nuestros niños reciban lo que merecen", dijo.
Además de desear que sea "un buen año para todos, que sea un año de aprendizaje", Ziloni les pidió al personal docente "que eduquen con amor, que sientan que esta etapa de las infancias es una de las más maravillosas con la que un ser humano puede contar, que disfruten, que se permitan disfrutar de cada momento, de cada mirada tierna, de cada brazo, de cada berrinche. No dejen de poner límites, pero que siempre sea con respeto y con amor".
En cuanto a los trabajos de refacción y acondicionamiento de los Centros, la Directora de Educación manifestó que los mismos "son tareas de muchas personas que han estado involucradas de muchas áreas de la Municipalidad, que están dejando y que han brindado todo lo mejor para que cada lugarcito del Centro sea el lugar que los niños se merecen".
"A todos les deseo un buen año de aprendizajes y de momentos compartidos, de momentos inolvidables, que para que esas personitas que hoy pasan por nuestros Centros el día de mañana puedan mirar hacia atrás y que sea uno de los recuerdos más valorables y más bonitos que atesoren. Buen año para todos y muchas gracias", culminó.
Por último, se dirigió a los presentes el Intendente Marcelo Borghesan, expresando que "la verdad que venimos con gusto a inaugurar un nuevo ciclo de los tres Centros de Primera Infancia. Como siempre digo y no me canso de repetir, son un orgullo de la ciudad de Chajarí. Nosotros como gestión municipal, desde que asumió Pedro Galimberti, le hemos puesto lo mejor para volver a tener una infraestructura adecuada, como para que funcionen como tienen que funcionar".
En este sentido, el Intendente valoró la importancia del acompañamiento y la educación en la primera infancia apreciando la labor que realizan durante todo el año todos los trabajadores municipales que desarrollan tareas en los tres Centros; y agradeció a los padres la confianza depositada en el cuidado de sus hijos.
De esta manera dio inicio el Ciclo Lectivo 2024 que cuenta actualmente con un total de 298 chicos matriculados de 1 a 3 años de edad que asistirán a los tres Centros de Primera Infancia con los que cuenta el Gobierno de la ciudad de Chajarí. El CPI “Niño Jesús”, está situado en Champagnat y Pancho Ramírez, y funciona en los turnos mañana, tarde y noche. Actualmente cuenta con cuatro salas para niños de 1 a 3 años de edad. Por otro lado, se encuentra el Centro de Primera Infancia Lúdico Expresivo del Centro Integrador Comunitario, situado en Moreno y Cepeda. Este espacio tiene dos salas para niños de 2 a 3 años y brinda atención en los turnos mañana y noche; y el CPI “San Antonio” que cuenta con tres salas para niños de 2 a 3 años de edad. El mismo está ubicado en Padre Gallay casi Av. 1º de Mayo y funciona en el turno mañana.