Ambiente y Saneamiento Urbano 26 febrero 2024

Chajarí: continúa el retiro de neumáticos fuera de uso y la venta de plástico
El martes pasado se vendieron 11.526 kg. de Pet y el viernes se retiraron 220 neumáticos fuera de uso de la Planta de Tratamiento de Residuos.

La venta de plástico, polietileno tereftalato (PET), recuperado en nuestra Planta de Tratamiento donde llegan y se realiza la clasificación de los residuos que generan todos los chajarienses, obtuvo en esta oportunidad ingresos por $5.211.000. La comercialización de estos residuos reciclables se realiza a través de la Dirección de Ambiente y Saneamiento Urbano luego del proceso de clasificación efectuado en la Planta, y son comprados por empresas que adquieren los mismos para la fabricación de distintos productos. Junto al plástico también se realiza la venta de vidrios.
Además, este viernes, en el marco del convenio vigente con la firma Worms Argentina SA, se procedió al retiro de 220 neumáticos fuera de uso (NFU). Esto permite a la Municipalidad a generar más espacio en el predio y minimizar los problemas ambientales derivados de la acumulación de estos residuos. El anterior retiro se concretó el 26 de enero pasado, ocasión en la que se entregaron un total de 224 neumáticos de camión.
Cabe recordar que la rúbrica del primer convenio para el traslado y disposición final de los neumáticos fuera de uso se concretó el 9 de agosto del 2022, entre el Gobierno Municipal y la firma Worms Argentina SA. En el mes de septiembre se firmó un nuevo documento con modificaciones aprobadas por el Concejo Deliberante luego de que el acuerdo original fuera enviado para su ratificación. El primer retiro de neumáticos se llevó a cabo en noviembre del 2022, continuando en febrero del 2023 con un segundo y tercer traslado.
El proyecto del Ejecutivo Municipal, destinado a solucionar el problema de los neumáticos fuera de uso, fue aprobado por Ordenanza Nº 2697 en la sesión del 27 de julio del 2022, luego de ser tratado en Comisión de Asuntos Generales. La misma autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios que sean necesarios para retiro y traslado por parte del gestor de los neumáticos fuera de uso (NFU) que el Municipio tiene acopiados y/o que se acopiaren en el futuro a su destino final, extendiendo el gestor autorizado a tal efecto, el correspondiente certificado de disposición final.

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