En este caso, se compactaron un total de 1803 vehículos, entre motos y autos. Una vez finalizada dicha compactación, que comenzó el 23 de junio pasado, se realizó un pesaje de lo compactado y la empresa a cargo de la misma – Jit S.A., de Rosario - paga un porcentaje por ese total.
En este sentido, cabe mencionar que el peso total de lo compactado fue de 202,59 toneladas. El precio de venta de la tonelada, por su parte, es de $6.000 por tonelada. Los beneficiarios de la misma serán Cáritas de María Auxiliadora, pero de la venta se deducirá un 10% destinado al Hospital Garrahan.
Esta medida se toma avalada por la Ordenanza Nº 1406 HCD mediante la cual la Municipalidad de Chajarí adhirió al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, creado mediante Resolución Nº 442/2009 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; teniendo en cuenta que conforme al relevamiento realizado por la Municipalidad de Chajarí, existen cerca de 1.800 motos y demás vehículos que fueron retenidos y depositados en distintas dependencias destinadas para tal fin, y que a la fecha nadie se ha presentado a retirar dichos rodados y/o acreditar derechos sobre los mismos.
Asimismo y como secuela inevitable de lo descripto, se ha planteado una situación de emergencia, que amerita una pronta resolución a fin de evitar un proceso de contaminación visual, del aire, agua subterránea y del medio ambiente en general a causa del tiempo que permanecen a la intemperie los vehículos y la chatarra. También resulta necesaria la descontaminación rápida de esos predios utilizados como depósito, y la compactación de vehículos y chatarra para su disposición final.
Cabe recordar que, mediante el Decreto 848/2018 el Ejecutivo Municipal, se dispuso la compactación mediante este mismo procedimiento de más de 500 motovehículos que se encontraban depositados en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) que comenzó a efectuarse en abril del 2019.