Ejecutivo Municipal,Salud 19 marzo 2018

Chajarí: con un acto se dejará habilitado el mamógrafo
Se trata de un equipo gestionado por el Gobierno de Chajarí, en favor de la Cooperadora del Hospital Santa Rosa, que se compró con fondos del Gobierno Nacional. Este lunes a las 9:30 hs. habrá un acto en el Hospital, con la presencia del Intendente Pedro Galimberti.

Se trata de un equipo gestionado por el Gobierno de Chajarí, en favor de la Cooperadora del Hospital Santa Rosa, que se compró con fondos del Gobierno Nacional. Este lunes a las 9:30 hs. habrá un acto en el Hospital, con la presencia del Intendente Pedro Galimberti.
Luego de casi dos años de incesantes gestiones el Municipio de Chajarí logró que el Ministerio de Desarrollo Social concediera un subsidio, a favor de la Cooperadora del Hospital, para la adquisición de un mamógrafo valuado en más de 1 millón de pesos.
Las primeras tramitaciones conducentes a obtener un mamógrafo para el Hospital Santa Rosa de Chajarí se remontan a fines de marzo de 2016, ocasión en la cual el municipio presentó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la documentación para tramitar este equipamiento para beneficio de la ciudad.
Las gestiones prosiguieron durante todo ese año hasta que en noviembre de 2017 llegaron a la ciudad funcionarios nacionales, de Desarrollo Social, ocasión en la cual recorrieron las instalaciones del nosocomio donde se instalará el mamógrafo.
Finalmente, en los últimos días de 2017 se acreditaron los fondos nacionales y así la Cooperadora procedió con la compra del equipo que se instalará en una sala acondicionada según pautas fijadas por Salud de la Provincia.

Satisfacción del presidente municipal

“Se trata de un equipamiento médico muy necesario que, sin dudas, permitirá lograr mejores diagnósticos para garantizar la salud de nuestra población”, dijo el Intendente Pedro Galimberti, quien se manifestó orgulloso de haber sido el nexo, entre el Gobierno Nacional y el organismo provincial, para facilitar que esta iniciativa llegue a buen fin.
“Fue un tema que tomé personalmente desde el inicio de nuestra gestión, porque me preocupa la salud de los vecinos y, en este caso particular, de las mujeres, que tendrán a su alcance una tecnología de diagnóstico que permitirá realizar mamografías en un efector público de salud y nos ayudará a prevenir, entre otras cuestiones, el cáncer de mama”, dijo Galimberti.
El presidente municipal destacó, además, la ayuda del Gobierno Nacional para colaborar en la resolución de un tema -como es la salud pública- de jurisdicción provincial. “Destaco esta actitud ya que desde el Gobierno Federal se actúa con sentido común y buen criterio, haciendo que prevalezcan las necesidades de la población por sobre los asuntos políticos o de jurisdicción”, expresó Galimberti.

Qué es un mamógrafo y para qué sirve

Es un equipamiento médico que permite la realización de mamografías que permiten realizar la exploración diagnóstica de imagen -por rayos X- de la glándula mamaria. Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.
Mediante la mamografía se pueden identificar lesiones y detectar tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos. Estos diagnósticos, efectuados en una fase precoz de la enfermedad, tienen un mejor pronóstico de curación, así como a la necesidad de una menor agresividad del tratamiento para el control del cáncer.

Cargando…
Cargando…