El mismo funcionará en calle 9 de julio, casi Salvarredy, en proximidades del Centro Cultural, donde actualmente está Defensa Civil.
El diálogo y la atención del vecino es una prioridad de la actual gestión de gobierno y así lo hizo saber el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, cuando días atrás brindó su discurso con el cual dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. En esta misma instancia Galimberti también anunció, para este primer año, la creación de un Centro Único de Atención al Vecino, que pretende ser una iniciativa más de comunicación directa, ágil, continua y dinámica con los vecinos de Chajarí.
El objetivo del Centro Único es unificar todos los canales de atención al ciudadano que tiene el Estado Municipal (presencial, telefónico, por correo electrónico y redes sociales) y ofrecer respuestas rápidas a los reclamos, consultas y denuncias que se realicen. El mismo funcionaría, además, en horario extendido, hasta la tarde, con guardias nocturnas para así garantizar respuestas las 24 horas los 365 días del año.
Los canales de atención actualmente están diversificados y eso constituye un problema ya que no se puede hacer un seguimiento de cada trámite y evaluar si cada uno de los requerimientos obtiene una respuesta o la solución satisfactoria. Además, el estado actual de las cosas permite que existan reclamos duplicados, entre otros inconvenientes.
Para ordenar esta situación, con el propósito de mejorar la calidad de atención al vecino y trabajar desde un enfoque de la modernización del Estado Municipal, el Gobierno de Chajarí apuesta a la creación de este Centro, del que ya hay experiencias similares en otros municipios del país. Uno de ellos, que ha trabajado bien en esta materia, es el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y por esta razón días atrás el Director de Comunicación Estratégica y Medios Públicos, Gustavo Pizzio, a quien se encomendó la creación del Centro, se reunió con la Subsecretaria de Innovación Tecnológica del municipio santafesino, Carola Orduna, para conocer cómo fue la implementación de esta iniciativa en esa ciudad y explorar instancias de cooperación y articulación. Orduna, cabe mencionar, tiene a su cargo el Programa de Comunicación con el Ciudadano.
En la reunión se pudo tener conocimiento de las características del sistema informático de gestión de reclamos, consultas y solicitudes; de las complejidades que tiene la implementación de una iniciativa de estas características y de la experiencia de trabajo acumulada, desde 2009, por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que tiene un flujo de más de 500 reclamos diarios, según se pudo saber. Los funcionarios conversaron también sobre la importancia del factor humano y, sobre todo, en lo que implica un cambio cultural, dentro de la organización municipal, para poder ofrecer soluciones rápidas y eficientes a los reportes que realizan los vecinos.
Con esta base de conocimiento Chajarí empieza a dar los primeros pasos hacia su Centro Único de Atención y el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ya tiene el requerimiento de las reformas y adecuaciones que deberán realizarse donde hoy funciona Defensa Civil, para que allí pueda instalarse este Centro cuya inauguración se espera poder concretar dentro de los próximos tres meses.