Desde el Área de Tránsito del Gobierno de Chajarí se trabaja en la identificación de los moto vehículos que luego se compactarán en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom).
María Celeste Masetto Giacoboni, responsable del Área de Tránsito, dijo al respecto, “por ahora, trabajaremos solo con motos ya que es lo que mayor cantidad tiene el Municipio retenidas desde el 2006 en adelante. Las más viejas, lamentablemente, ya son chatarras”. En cuanto a los tiempos estipulados para poder compactar un vehículo, Masetto Giacoboni dijo que, según la Ordenanza, son 6 meses. En este sentido, de las aprobadas por Nación que entrarán en este programa, la que menos tiempo tiene retenida es un año. “Son 542 las motos aprobadas para compactar, es un número muy bueno para llevar a cabo este trabajo”, añadió la responsable del Área de Tránsito.
Por otro lado, Celeste Masetto Giacoboni explicó, “hace meses, desde el Municipio, venimos trabajando en este programa de compactación. Como primera etapa, tuvimos que presentar una nota solicitando la intervención de Nación y, posteriormente, tuvimos que firmar un convenio”. Asimismo, agregó, “es importante decir que cuando hablamos de compactación, nos referimos a descontaminación, ya que se trata de chatarras porque están desarmadas y arrumbradas”. Del mismo modo, Masetto Giacoboni comentó que se darán a conocer una por una las motos que se compactarán.
“Hicimos un relevamiento de todas las motos, es decir, sacamos de cada una el número de motor, la marca, el modelo, el dominio si es que lo tenía, etc. Una vez que lo tuvimos completo lo enviamos a Nación, ellos lo corroboran y, con el paso del tiempo, nos dan un número de Pronacom que debemos imprimir para cada moto y ellos, luego, corroboran que todos los datos coincidan”, agregó Masetto Giacoboni.
En otro tramo de su discurso, la responsable del Área de Tránsito comentó, “nosotros estamos en la última etapa, que tiene que ver con la colocación de estos número de Pronacom en cada moto. Una vez que finalicemos eso, sacamos fotos, enviamos a Nación y lo publicamos en edictos, acá en Chajarí en medios locales, y se estipula un plazo para que si alguien considera que es su moto vehículo pueda presentarse a reclamarlo. Finalmente, solicitamos un turno en la empresa responsable de la compactación, que en este caso vendrá de Rosario, y según la agenda de ellos pautamos una fecha para el trabajo”. “Cabe aclarar, además, que se hace con convenio de compra-venta de chatarras. En este caso, el Municipio con una entidad, aquí elegimos a la Biblioteca Popular, y a través de este convenio la Municipalidad donará el dinero de lo compactado. Es decir, la empresa de Rosario le dará directamente el dinero a la Biblioteca”, concluyó.
Ordenanza Nº 1406 HCD
Dentro de sus considerandos, menciona que existe una gran cantidad de vehículos y chatarras en depósitos Municipales y nadie se ha presentado a retirarlos o a acreditar derechos sobre los mismos. Asimismo, dice que como secuela inevitable de ello, se ha planteado una situación de emergencia que amerita una pronta resolución a fin de evitar un proceso de contaminación visual, del aire, del agua y del medio ambiente en general.
También, la Ordenanza indica que resulta necesaria la descontaminación rápida de los predios Municipales utilizados como depósitos, y la compactación de vehículos y chatarras para su disposición final. Del mismo modo, ante la situación de emergencia ambiental, resulta imprescindible la adopción de medidas urgentes.
Por lo mencionado anteriormente, entre otras cuestiones, el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 1406, dice: Adhiérase al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, creado mediante Resolución Nº 442/2009 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
El Artículo 2°, por su parte, indica: Establécese en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad de la ciudad de Chajarí el Régimen de Descontaminación y Compactación que alcanzará a: todos aquellos vehículos que hayan sido materia de retención por la autoridad municipal, y que se encuentren en tal situación por un período mayor de seis (6) meses a contar de la fecha de la retención, sin que hayan sido reclamados por personas que acrediten la titularidad de los mismos o derecho a su rescate; y a los automotores o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público en evidente estado de desuso, inmovilidad y/o abandono.