Gobierno y Hacienda 02 septiembre 2020

Chajarí amplía horarios de funcionamiento de clubes, gimnasios, natatorios, bares y restaurantes
Las medidas están contenidas dentro del Decreto N°649/2020 del Departamento Ejecutivo, emitido ad-referéndum del Concejo Deliberante.

Dicho Decreto, con fecha 1 de septiembre de 2020, en su Artículo 1° dice: disponese ampliar el horario de cierre de clubes, gimnasios y natatorios, de acuerdo a lo establecido en los Decretos N° 469/2020 D.E.; 496/2020 D.E. y 549/2020 D.E. Ad-Referéndum del HCD; los que estarán habilitados en el horario de 8 a 22, todos los días de la semana, a partir del 1 de septiembre de 2020.
Por otra parte, el Artículo 2° indica modificar los días y horarios de aperturas de bares y restaurantes conforme a lo establecido en el Decreto N° 383/2020 D.E. Ad-Referéndum del HCD, quedando de la siguiente manera: miércoles, jueves, domingos, feriados y día previo al feriado en el horario de 10 a 14 y de 20 a 00. Los viernes y sábados, por su parte, el horario será de 10 a 14 y de 20 a 1 del día siguiente.
Dentro de los considerandos del Decreto N°649/2020, entre otras cuestiones, se menciona que la realidad de la implementación del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” ha demostrado la necesidad de incorporar paulatinamente otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos colaterales ocasionados por las medidas adoptadas. En este sentido, hace hincapié en que es importante disponer de la ampliación del horario de cierre de clubes, gimnasios, natatorios y la ampliación de los días y horarios en lo que funcionarán bares y restaurantes.

Protocolos de bioseguridad

En cuanto a los clubes, gimnasios y natatorios, hay que decir que los responsables de cada espacio deben promover el distanciamiento social establecido y recomendado por el Ministerio de Salud evitando la concentración de personas. El ingreso de clientes debe ser reducido y dispuesto según el espacio disponible teniendo en cuenta el máximo permitido de 10 participantes por cada turno.
De la misma manera, se recomienda reducir la ocupación de salas, respetando la distancia mínima de dos metros de separación entre personas al ingreso/egreso y flujo de circulación interno. Quienes consideren apropiado pueden implementar un sistema de señalización demarcando espacios de atención que mantengan la distancia de 2 metros entre personas.
En cuanto al desarrollo de clases grupales, se obliga a cada responsable del gimnasio a implementar las clases con densidad de ocupación de espacio de una persona cada 5 metros cuadrados. Cada local, además, deberá exhibir cartelería con información sobre el Covid-19.
En cuanto a la desinfección, deben contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección permanente de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y los clientes. Y, además, se debe colocar en espacios visibles un rociador con solución alcohólica sanitizante (alcohol 70%) para que tras el uso de elementos o maquinas, el cliente pueda rociar las superficies y proceder con la desinfección de los materiales usados. En materia de higiene, además, habrá que poner a disposición de los clientes alcohol en gel en todos los espacios comunes (se recomienda sea cada 50mts2) y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos en sanitarios (jabón y toallas de papel).
Siguiendo la misma línea, los responsables de bares y restaurantes deben garantizar la distancia social dentro de su establecimiento, evitando aglomeraciones, y asegurar una distancia mínima de 2 metros entre personas y entre mesas. También, se debe ventilar permanentemente el espacio y fomentar la realización de los pagos con tarjeta de débito o crédito, evitando el uso de efectivo. La higiene de superficies y del establecimiento, en general, debe realizarse con mayor frecuencia de la habitual, con lavandina diluida en agua. La higiene debe intensificarse en aquellos lugares de uso común, como los baños y sanitarios.
Por otra parte, se recomienda el uso de tapabocas, mentón y nariz para la atención, por parte de propietarios y del personal, y como condición del ingreso de las personas a cada establecimiento. Los clientes deben hacer uso del mismo en todo momento, excepto cuando se sirva su pedido. También, se puede usar mascaras de protección personal, guantes descartables y/o anteojos, en forma combinada con el tapabocas, mentón y nariz. Los cocineros y ayudantes de cocina deben utilizar obligatoriamente tapaboca, delantal, guantes descartables y cofia. El establecimiento, además, debe trabajar con cartas de menú descartables (fotocopias), pizarras legibles o menú disponible en versión digital accesible desde el smartphone de cada cliente.
También, el protocolo de bioseguridad menciona, entre otras cosas, que, en lo posible, se debe disponer de un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo, de modo de reducir la congestión y circulación de personas. Del mismo modo, se debe evitar compartir elementos personales y cambiar y lavar diariamente la ropa de trabajo. Suspender el fichaje con huella dactilar, si hubiere, sustituyéndolo por cualquier otro sistema.

Loading…
Loading…