Se sugiere que quienes deban concurrir estén presentes antes de este horario, a los efectos de tomar los datos correspondientes. En este sentido, las acreditaciones iniciarán a las 19:30 horas. Asimismo, cabe mencionar que dicha capacitación está dirigida a todas las autoridades de mesa que fueron designadas por la Justicia Electoral, es decir, Presidente de Mesa titular y Suplente a quienes se les comunicó dicho rol oportunamente.
En cuanto a esto, para poder cobrar lo que se les paga por ser autoridad, necesitarán la certificación de haber realizado dicha capacitación que es de modalidad presencial. La misma durará una sola jornada, es decir el viernes 7 de junio, y se extenderá por, aproximadamente, una hora. Los interesados, por su parte, deberán concurrir con la certificación que recibieron de parte de la Justicia Electoral.
El Presidente de Mesa, con la asistencia del Suplente, dirige y controla todo el proceso electoral en la mesa de votación que se le ha asignado. Tendrá a su cargo instalar la urna y acondicionar el cuarto oscuro. Verificará la identidad de los electores; decidirá sobre la validez o nulidad de los votos emitidos; computará los resultados de la mesa y finalmente, llenará y completará la documentación con la cual se realizará el escrutinio que servirá para proclamar a los candidatos electos. En tanto, el esfuerzo en el cumplimiento de esta función -que es irrenunciable- y que su abandono es sancionado con pena de hasta 2 años de prisión (artículo 132 CEN), será compensado económicamente en la forma prevista por el Código Nacional.
finalmente hay que decir que, a través del Decreto 403, dictado el 20 de marzo último, el Poder Ejecutivo de la provincia dispuso abonar una compensación a las autoridades de mesa -presidente y vocal-, consistente en una suma de $780 por cada elección, y $585 “a aquellas que además acrediten haber recibido la capacitación correspondiente, supeditado al efectivo ejercicio de las funciones y capacidades referidas”. A los delegados judiciales, en tanto, se les abonará un monto de $ 2.340 por cada elección.
(Foto: ilustrativa).