Producción 16 septiembre 2019

Capacitación para actores de la cadena apícola
Esta actividad tendrá lugar el martes 17 de septiembre a las 17 hs. en el Centro Cultural del Gobierno de Chajarí.

Se trata de una propuesta gratuita organizada en conjunto por el Municipio local, el INTA, el Gobierno de Entre Ríos y Nación. En este sentido, los disertantes serán: Patricia Borgna, Médica Veterinaria; Mauricio Rabinovich, Ingeniero Agrónomo; Adrián Ibarra, Analista en Sistemas; y Natalia Messina, Médica Veterinaria.
Las cuestiones a tratar durante la capacitación, por su parte, serán: trazabilidad apícola - sistema SITA; app de denuncias obligatorias de eventos sanitarios desarrollado por Senasa; y el fenómeno “Mal de Río - ¿A qué problema nos enfrentamos?”. Asimismo, dicha capacitación está destinada a productores apícolas.
Natalia Messina, en comunicación con la Radio Pública Chajarí, comentó, “yo trabajo en la Agencia de Atención Rural de Concordia y en 2018, en la Jornada Apícola pasada, surgieron muchos problemas y casos relacionados a despoblamientos de colmenas, desaparición de la cría y algunas hasta terminaban muriendo. Por ello, nos llamaron productores de la zona y nos pusimos en contacto rápidamente con gente de Uruguay que ha conformado un equipo hace mucho años para trabajar el >Mal de Río<, ya que observábamos que las sintomatologías eran similares. Si bien en Argentina nunca se habían registrado casos, se hablaba de la cuestión. Es una afección que se presenta irregularmente y puede aparecer una temporada y las dos siguientes no, y así”. Messina continuó su explicación y dijo, “vinieron los colegas uruguayos quienes nos brindaron un taller al respecto. El >Mal de Río< es una afección que está relacionada a una chicharra y a un árbol nativo, el Sarandí. La chicharrita se alimenta de la savia del Sarandí, excreta eso, lo que es recolectado por la abeja para alimentar a sus crías. La savia del Sarandí contiene una sustancia tóxica que produce, justamente, la intoxicación de las larvas de las abejas, por lo cual se pierden generaciones de abejas dentro de la colonia y se produce lo que decíamos anteriormente del despoblamiento”. “Si bien el >Mal de Río< tiene más de 50 años, recién a fines del año pasado fue la primera vez que pudimos confirmar casos de este tipo en la zona. Y, como lo agarramos tarde, no pudimos hacer mucho. Por eso, lo que pensamos ahora, en que en este mes de septiembre los productores estén sabiendo de las causas y las sintomatologías, por si aparece este año, para que estén atentos y sepan qué hacer”, agregó Natalia Messina.
Finalmente, por consultas o más información al respecto, los interesados pueden contactarse a través de mensaje vía whatsapp escribiendo al 345 4044300.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…