Salud 30 julio 2020

Campaña de prevención: Sácale la lengua al cáncer
La misma tiene como fin concientizar sobre la existencia del cáncer de boca y se realizará del 3 al 14 de agosto. La Dirección de Salud del Municipio, llevará adelante controles, con turnos previos, en los tres Centros de Salud.

Los controles para dicha campaña – que estará a cargo del Odontólogo Rodrigo Piñeiro Varini - se harán los martes de 10 a 12 horas, en el Centro de Salud N° 2; los miércoles, también, de 10 a 12, en la sala del Centro Integrador Comunitario; y los jueves, en el Centro N° 1, de 10 a 12. Quienes deseen asistir y realizarse el chequeo correspondiente, deben solicitar turno previo acercándose a cualquiera de los tres centros o llamando telefónicamente: Centro N° 1 422154 – Centro N° 2 424417 – CIC 426380.
Asimismo, hay que mencionar que el 60% de la población general no conoce la existencia del cáncer de boca y a más de la mitad nunca se le inspeccionó la lengua y los tejidos blandos orales. Del mismo modo, del 70 al 80% de esta patología es diagnosticada en fases avanzadas, donde la sobrevida y tratamiento no son los mejores. Por ello, nace esta campaña como iniciativa de las cátedras de estomatología de las diferentes facultades de odontología públicas del país.
Los objetivos principales de “Sácale la lengua al cáncer”, son: concientizar a la población general sobre la existencia del cáncer oral; lograr el diagnóstico precoz de lesiones pre cancerizables, entendidas como tal aquellas que tiene potencial de malignizar; la detección de factores locales bucales y generales que predisponen a esta enfermedad; lograr una mayor y mejor sobrevida en pacientes que ya poseen cáncer oral; crear grupos de trabajo interdisciplinarios entre centros primarios de salud, y grandes nosocomios para la correcta derivación y tratamiento del cáncer oral.

Señales de alerta del cáncer bucal

Algunas de las cuestiones a tener en cuenta, son las siguientes: llagas o úlcera en la boca o el labio que no cicatriza; mancha roja o blanca en cualquier lugar de la boca o labios; nódulo o bulto en el labio, la boca o el cuello, o sensación de engrosamiento de la mejilla; dolor de garganta persistente o sensación de algo atorado en la misma; ronquera o cambio en la voz; adormecimiento de la boca o la lengua; dolor o sangrado en la boca; dificultad para masticar, tragar, o mover la mandíbula o la lengua; dolor de oído y/o mandíbula; mal aliento crónico; perdida o movilidad de piezas dentales; dentaduras postizas que ya no encajan.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…