Cultura 13 marzo 2017

Camila Quiroga: de Chajarí a Villa Giardino
El responsable de los Museos del Gobierno de Chajarí, Claudio Hermosa, estuvo en la localidad cordobesa días atrás, donde ofreció una charla sobre la actriz chajariense.

El responsable de los Museos del Gobierno de Chajarí, Claudio Hermosa, estuvo en la localidad cordobesa días atrás, donde ofreció una charla sobre la actriz chajariense.
Dicha charla se llevó a cabo el pasado viernes, en horas de la tarde, en la Casona Cultural de dicha ciudad. “Me han invitado desde la Sub Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad de Villa Giardino, en el marco de la Semana de la Mujer, porque en esos lugares se encuentra la sede de la Asociación Argentina de actores y en frente se encuentra la residencia que tenía de vacaciones Camila Quiroga. Hoy en día eso es un lugar turístico, esas cuatro manzanas se llaman Villa Camila y la calle lleva ese nombre también”, explicó Hermosa.
“La charla tuvo dos partes, la primera fue un breve recorrido de su historia, desde su nacimiento en Chajarí, en 1891, hasta su fallecimiento en Buenos Aires en 1948”, dijo Claudio Hermosa. Y agregó, “se hizo un recorrido de su vida artística en cine, radio y teatro y de sus presentaciones en nuestro país, en todos los países de Sudamérica, en Estados Unidos y en países europeos, como Portugal, España y Francia”.
Además, durante la conferencia, el responsable de los Museos del Gobierno de Chajarí, hizo hincapié en la lucha de Camila Quiroga por reivindicar los derechos civiles de la mujer, “la mayoría de su repertorio estaba dedicado a reivindicar esto”, afirmó. Y continuó, “obras que tocaban temas como las madres solteras y el rechazo social que existía. Y, en este marco, ella interpretaba obras que pretendían reivindicar lo mencionado. Incluso, una de sus últimas obras narra la historia de una prostituta rusa que viene como inmigrante con todas las ganas de trabajar y termina prostituyéndose porque de pronto la oligarquía reinante de la época no le permitía ser rusa e inmigrante y no le daba alternativas de trabajo”.
“Las obras de Camila Quiroga siempre tocaban aspectos sociales y aquellos relacionados a los derechos civiles de la mujer. Por ello, en la segunda parte de la charla, trabajamos con estos temas, con sus obras, mostramos fotografías de ella y leímos fragmentos de sus posicionamientos para con estos temas”, dijo Hermosa.

En Villa Giardino hay una placa de Camila Quiroga

La misma fue descubierta en julio del 2012 y estuvo a cargo del Presidente Municipal de ese entonces de Villa Giardino y el Prof. Claudio Hermosa quien, luego de este acto, estuvo presentando su libro “Camila Quiroga, Glorias en vísperas al olvido” y brindando una charla sobre la vida y obra de la artista.
En este marco, el Ejecutivo Municipal entregó al Prof. Hermosa un decreto del Municipio que declaró “De Interés Cultural” la presentación de su libro. De igual manera, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante le entregó una resolución del Cuerpo Legislativo de esta localidad cordobesa declarando “De Interés Cultural y Educativo” la charla que brindó Claudio Hermosa en la sede de la Asociación Argentina de Actores en Villa Giardino.

Cargando…
Cargando…