Ejecutivo Municipal 04 marzo 2024

BORGHESAN REPASÓ SU GESTIÓN, HIZO ANUNCIOS Y PIDIÓ QUE EL PRESIDENTE DIALOGUE MÁS
Este viernes se realizó la apertura del período legislativo Nº61 del Concejo Deliberante de Chajarí. La actividad se desarrolló en el recinto del cuerpo, Salón Coronel Guarumba. Allí el Intendente Marcelo Borghesan pronunció un discurso donde habló del estado de la administración municipal y de las proyecciones hacia el futuro.

Al inicio hizo referencia al contexto nacional y provincial y enfatizó en la importancia del diálogo como práctica política democrática. Dijo que al Presidente Milei le toca hacer lo que corresponde y posiblemente lo que habría realizado cualquiera en su lugar. Señaló, además que comparte el diagnóstico y muchos de los cambios que el Ejecutivo Nacional impulsa, pero llamó a la reflexión sobre los "métodos". El "qué" es tan importante como el "cómo", expresó.
Al Gobierno de Milei le pidió más diálogo y expresó: "instauró una nueva grieta que ya no tiene como protagonistas al kirchnerismo y el anti-kirchnerismo, sino a sus partidarios y a todo aquél, sin distinción de partidos, que manifieste una expresión diferente". En este sentido indicó que para salir fortalecidos de la crisis se necesita diálogo, más institucionalidad, más democracia y más federalismo.
"Brego, entonces, para que el Presidente encauce su gestión, realice un cambio real, deje de lado la confrontación estéril y adopte mecanismos de diálogo que lo diferencien verdaderamente de las prácticas a las que nos tenía acostumbrado el kirchnerismo". Borghesan también calificó al Gobierno antecesor, de Alberto Fernández, como "uno de los peores de la etapa de la democracia recuperada".
Asimismo, el Intendente se diferenció del Gobierno nacional al momento de justificar la importancia del Estado y señaló que el cinturón del ajuste no debe pasar por los trabajadores, por los jubilados y los sectores productivos.
Respecto a la corrección de variables de la macroeconomía y a la armonía de los indicadores manifestó que se está haciendo a costa de una severa recesión y de la caída del consumo.
Diferente fue su valoración sobre el Gobierno que, en Entre Ríos, encabeza Rogelio Frigerio, de quien dijo que hay señales claras que en la Provincia empezó una nueva época, de cercanía, con más transparencia, sin privilegios, con diálogo y mucho sentido común.
"Lamentablemente, como lo expresó el Gobernador, nos encontramos con una provincia movilizada por la inercia, endeudada y sin capacidad de atender asuntos esenciales, pero confío en que una vez que se puedan sortear las problemáticas estructurales, que condicionan el tramo inicial del desarrollo de la gestión, comenzaremos a ver la provincia que soñamos", señaló, para luego destacar iniciativas que se pusieron en agenda en este corto lapso de tiempo, como la eliminación de jubilaciones de privilegio para gobernadores y vice, la ley de transición, la transparencia y modernización del Estado, entre otras.

El modelo Chajarí

Al centrarse en la reseña del trabajo al frente de la administración municipal el Intendente precisó que esta nueva etapa de Gobierno le permitió reforzar líneas de trabajo que se venían implementando pero también calibrar la intervención del Estado, a partir del diálogo y la escucha atenta de expresiones que siempre ayudan a mejorar.
En cuando al estado de las cuentas públicas dijo que la economía de la administración está equilibrada y que conduce un municipio saneado, que no gasta más de lo que recauda y no hipoteca su futuro. "La armonía entre los ingresos y egresos nos da previsibilidad y es el resultado de una buena administración de muchos años, como así también de la gestión eficiente de los recursos", precisó.
Destacó, además, que del total del presupuesto municipal el 24% de la inversión fue orientada a trabajos públicos y bienes de capital. Esto representa algo más de 1300 millones de pesos al año y -según dijo- son valores que están por encima del promedio de otros gobiernos municipales.
Sobre el origen de los recursos informó que 50% son de generación propia, mientras que los restantes provienen, por coparticipación, de la jurisdicción nacional y provincial. "Esto nos da más autonomía y nos hace menos dependientes", remató, aunque se deberá seguir con atención cómo impactarán los efectos de la crisis recesiva en la recaudación general, que seguramente se verá reducida.
Borghesan hizo foco, además, en la transparencia, habló de los trabajadores municipales, del trabajo realizado en obras y servicios, del equipamiento municipal, de la situación del tránsito y el transporte, de la política de viviendas, de la atención de la cuestión social, del ecosistema productivo y emprendedor, del turismo y de la modernización del Estado, entre otras cuestiones.
Para terminar señaló: "Tenemos un plan y un programa, que ideamos antes de 2015, y que vamos actualizando con el transcurrir de los años. Los principios rectores y los valores que lo guían, en cambio, son los mismos: Estado fuerte, transparencia, cercanía y proximidad, políticas centradas en el vecino, honestidad, administración eficiente y responsable, inversión en trabajos públicos y bienes de capital, entre otros. De esos principios y valores no nos vamos a mover ni una coma, porque son aquellos que le dan sentido a todas las intervenciones públicas que realizamos desde el Estado municipal. Creemos estar recorriendo el camino correcto y transitando el mejor sendero para que Chajarí siga creciendo", concluyó.

Loading…
Loading…