Ejecutivo Municipal 31 octubre 2023

Borghesan: "el mejor camino que podemos tener: vivir en democracia"
El Intendente de Chajarí encabezó el acto de inauguración de la Plazoleta "30 de octubre de 1983”, conmemorando los 40 años del regreso de la democracia a nuestro país.

La misma está emplazada en Av. 9 de Julio, entre 25 de Mayo y calle Salta. Se trata de una obra realizada por la Municipalidad a través de una propuesta presentada por el Comité de la Unión Cívica Radical de Chajarí "Raúl Alfonsín" para conmemorar los 40 años de democracia en nuestro país, teniendo en cuenta que el 30 de octubre de 1983 fue la fecha establecida para realizar las elecciones presidenciales, donde el Dr. Raúl Alfonsín fue elegido gobernante tras años de dictadura cívico-militar, que gobernaba la Argentina desde el golpe de Estado de 1976.
El acto se realizó este lunes a las 10 horas. Estuvo encabezado por el Intendente Marcelo Borghesan junto a la presidente del HCD Amelia Saldaña, funcionarios municipales y concejales; acompañados por la diputada nacional Gabriela Lena, el diputado Pedro Galimberti, el senador departamental Rubén Dal Molín, la directora del hospital "Santa Rosa" María Fernanda Lalosa, el presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical Emiliano Acevedo Miño, integrantes del mismo; representantes de los distintos partidos políticos, y vecinos de nuestra ciudad.
Durante la ceremonia, se brindaron unas palabras alegóricas a la fecha a cargo del Profesor Claudio Hermosa; seguidas de los discursos de representantes de los partidos políticos presentes y del Presidente Municipal, y luego se descubrió una placa del Gobierno de Chajarí y otra del Comité Radical.
Al dirigirse a los presentes, Borghesan saludó con un "feliz día de la democracia para todos", valorando lo "importante tener un lugar donde nos referenciemos", rememorando que "aquel 30 de octubre de 1983 volvíamos después de siete largos años oscuros de la dictadura militar a poder votar los argentinos y decidir quién nos tenía que representar, quién tenía que ser nuestro presidente, quién tenía que ser nuestro gobernador, quién tenía que ser el intendente y todos los cargos que se eligen, diputados, senadores, concejales. Qué importante en ese momento era volver a la libertad, tener la libre expresión, que se termine la censura, que podamos decir lo que nos parecía. Qué importante que fue ese 30 de octubre de 1983. Pasaron 40 años que en el balcón don Raúl Alfonsín decía Argentina, Argentina, se terminó la dictadura".
"Costó mucho a los argentinos volver a la democracia, y nos tenemos que sentar con nuestros hijos, o con sus nietos, y contarles las vivencias y decirles cómo fue el proceso. Los chicos a veces no tienen por qué saber. Algunos lo estudiarán en la escuela o les tocó un buen profesor en instrucción cívica o en historia que les guste y por ahí los incentiva. Pero no todos. Tenemos que tomarnos el trabajo de contarles quién eran aquellos dirigentes del retorno a la democracia que tanto bien lo hicieron en todos los partidos políticos", agregó, mencionando además los nombres de los dirigentes que representaban las distintas banderas políticas de la época.
Continuando con su alocución, el intendente manifestó que "la democracia, como bien dijeron los que me precedieron, hay que construirla día a día. La verdad que sí, tiene errores. Pasaron 40 años, tenemos deudas en la democracia. Muchas deudas pendientes todavía con el pueblo argentino. Seguramente la cuestión económica es una de las fundamentales. Mucho por construir, mucho por hacer. Pero creo que si estamos todos reunidos acá es porque sabemos y queremos que es el mejor camino que podemos tener: vivir en democracia".
Por último, agradeció "a la Unión Cívica Radical, al comité, haber tomado esta decisión de encarar esta plazoleta, y al Concejo Deliberante por haberlo votado por unanimidad y tener hoy en Chajarí esta hermosa plazoleta que refleja aquella vuelta a la democracia. ¡Viva la democracia!", finalizó.
Esta nueva plazoleta cuenta con la realización de una obra evocativa a la fecha, que consiste en un monumento representativo de una urna, celebrando la importancia del derecho de los ciudadanos a elegir sus gobernantes, junto a carteles con las diferentes listas de candidatos presidenciales que se presentaron en ese momento, y un texto que el escritor Jorge Luis Borges redactó ni bien se instauraba nuevamente la democracia en nuestro país.

Loading…
Loading…