Medio Ambiente,Salud 21 febrero 2017

Baja la cantidad de huevo de mosquitos transmisores del dengue en Chajarí
Así lo revelan los informes elaborados por técnicos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) El Gobierno de Chajarí viene trabajando sin pausas desde el año pasado en tareas de descacharrizado y prevención.

Así lo revelan los informes elaborados por técnicos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) El Gobierno de Chajarí viene trabajando sin pausas desde el año pasado en tareas de descacharrizado y prevención.
Luego de un pico en los primeros días de enero, la cantidad de huevos viene disminuyendo y eso da aliento a seguir trabajando, ya que indica que las tareas sostenidas generan sus resultados. En este sentido, cabe hacer hincapié en los resultados arrojados por los diferentes informes. El primero de ellos, que abarca del 5 al 12 de diciembre de 2016 señala que fueron 18 los huevos encontrados en las ovitrampas. No obstante, la existencia de huevos del mosquito Aedes Aegypti no significa que todos estén infectados y puedan transmitir el dengue, pero son un indicador del crecimiento de la población de huevos.
El segundo informe que va del 12 al 19 de diciembre del año pasado, arrojó como resultado 55 huevos. Mientras que el tercer informe, que incluye la semana del 19 al 27 de diciembre, señala que fueron 125 los huevos encontrados en las ovitrampas. Asimismo, el informe siguiente, que va del 27 de diciembre al 2 de enero de 2017, indica que se hallaron 182 huevos. Sin embargo, durante la semana siguiente, es decir, del 2 de enero al 9 de dicho mes, el resultado subió a 701.
Por su parte, el sexto informe elaborado por la UADER, que va del 9 de enero al 16, señala que los huevos encontrados fueron 566, es decir, que la cantidad comenzó a bajar en comparación a la primera semana de enero. Y, en este sentido, el séptimo informe que abarca la semana del 16 al 23 de enero, indica que los huevos encontrados fueron 493. De esta manera, las cantidades fueron disminuyendo.
El siguiente informe que incluye la semana del 23 al 30 de enero de 2017, menciona que los huevos hallados fueron 443. Mientras que el informe número nueve, que va del 30 de enero al 6 de febrero, señala que se han encontrado 342 huevos. Y, por último, el décimo informe que incluye la semana del 6 al 13 de febrero, indica que los huevos que se encontraron fueron 180.

Ovitrampas

Las mismas se instalaron a partir de un convenio firmado por el gobierno local con la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dicho convenio surge a partir de un proyecto presentado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UADER Sede Chajarí. El mismo establece que la UADER se encarga de hacer monitoreo del mosquito aedes aegypti en nuestra ciudad a través de esta metodología de ovitrampas, indicando los lugares de mayor proliferación del mismo para que el Gobierno Municipal realice los trabajos de descacharrizado y concientización.
Las ovitrampas consisten en recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras de mosquitos colocan sus huevos. Se trata de herramientas utilizadas cada vez con mayor frecuencia en distintas localidades, para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar su presencia. El recipiente sólo cuenta con una bolsita de polietileno, agua limpia y un "bajalengua" de madera donde las hembras depositan sus huevos y que es retirado para muestra y hacer el recuento.
La transectas están ubicadas una en calle Hermácora; otra en Roque Sáenz Peña; una tercera en Pablo Stampa; la cuarta en Martín Fierro, San Antonio y Honduras; y la última a lo largo de calle Rocamora.
El desarrollo de estas tareas se encuentra a cargo del Director de la Carrera de Tecnicatura Universitaria de Producción Agropecuaria Ing. Fabián Percara; y el Profesor Martín Lowwer a cargo de las cátedras de Producción Agropecuaria y Gestión Ambiental.

Descacharrizado y prevención

El equipo municipal interjurisdiccional de prevención del dengue trabaja semana a semana en diversas zonas de la ciudad. Estas acciones se llevan a cabo de manera sostenida con el objetivo de prevenir el dengue. El fin es limpiar y combatir los posibles focos de reproducción de las larvas en los barrios donde, según los informes de las ovitrampas, los resultados son positivos.
El trabajo que se viene realizando desde el Gobierno de Chajarí, de descacharrizado y prevención de dengue, es un trabajo mancomunado entre diferentes áreas. Se coordina con el camión de residuos quien acompaña y se lleva adelante la limpieza en el momento. Las tareas además, son de concientización sobre medidas para prevenir el dengue y, a su vez, dichas personas realizan un recorrido por los patios de los domicilios. En este sentido, cabe mencionar que los vecinos pueden colaborar permitiéndoles pasar y manteniéndolo limpio, sin cacharros ni botellas boca arriba, es decir, evitar que se acumule agua en recipientes.

Cargando…
Cargando…