Estos trabajos se llevan adelante desde la Coordinación de Tecnologías y Modernización, dependiente de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Chajarí, y consisten en desarrollar dos sistemas digitales para gestión de información, que contribuyen a avanzar con los procesos de modernización administrativa de la Coordinación de Tránsito. Es importante destacar que ambos sistemas fueron realizados en software libre, con código abierto, con recursos municipales y personal propio del Gobierno de Chajarí.
Uno de ellos sirve para la gestión de datos de vehículos retenidos en el depósito fiscal municipal, que es donde se derivan los vehículos retenidos por distintas razones. Ese depósito funciona en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos "Luis Martins". Dicha información, hasta hace poco tiempo, se registraba localmente (en Excel) o en papel. Ahora se dispone de un sistema web online, de gestión interna, donde se cargan los datos del vehículo (marca, modelo, dominio, número de motor, color, tipo y estado del vehículo), fecha de ingreso a depósito, fecha en la que fue retirado y/o fecha de compactación, datos del propietario (DNI, dirección y teléfono) y datos de la retención (número de retención y de acta, fecha, hora, motivo, inspector actuante y dependencia interviniente).
Esto facilita, por un lado, la búsqueda de los vehículos y de la información sobre los mismos en el sistema. Además permite generar reportes que agilizan el proceso de relevamiento que se hace previamente a cada compactación que se realiza periódicamente con los vehículos que no son retirados por sus titulares y propietarios, ya que estas unidades no se pueden desguazar ni vender.
A la fecha ya se cargaron 262 registros, correspondientes a vehículos retenidos en lo que va del año 2026. Luego se avanzará, en forma progresiva y retroactiva, con los datos de vehículos retenidos de años anteriores que aún están en el depósito.
Por otra parte, también se creó un sistema para el registro de información de siniestros viales, que permitirá obtener información estadística para la toma de decisiones en materia de tránsito. En este sistema se cargará información del día, hora y lugar del siniestro; datos del tipo de intervención, de los vehículos y de las personas intervinientes; el tipo de siniestro; las características de la calzada y la causal del siniestro. Además se podrá adjuntar el croquis que elabora el área de Tránsito.
