Los caniles son zonas que poseen todo lo necesario para el descanso, recreo y el esparcimiento de los animales que se encuentran en tránsito en la protectora. El proyecto de obra de estos nuevos caniles se enmarca como ampliación del edificio existente.
La construcción se realizará con una tipología en espina, con un pasillo central en el cual habrá 10 caniles en sus laterales, 5 a la derecha y 5 a la izquierda; lo que permitirá que la persona pueda desplazarse cómodamente entrando desde su interior en cada canil, tanto para realizar la limpieza correspondiente como para la distribución del alimento, agua y cuidados generales de las mascotas que ocupen los mismos.
Los caniles se construirán con cubierta chapa cincalum a dos aguas, y ladrillo cerámico hueco 12x18x33 en los laterales. En su interior tendrán una combinación de ladrillo y tejido. Cada canil contará con su patio individual cercado con tejido romboidal. Los mismos se sumarán a los 24 caniles existentes.
Actualmente, el personal de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí está terminando con el tejido tanto interior como exterior; además efectúa los trabajos referentes a la instalación eléctrica en el lugar. Al tiempo que también, se concretan las tareas para la instalación de agua que permitirá la higiene de los caniles.
La obra presenta en la actualidad, un 80 por ciento de avance, aproximadamente.
Asociación Protectora de Animales
La Asociación Protectora de Animales (APA) es una organización sin fines de lucro que fue fundada hace más de 20 años y está compuesta por un grupo de voluntarios unidos por el amor hacia los animales y la convicción de que, “juntos, podemos hacer mucho por ellos”, tal como señalan en su fanpage oficial.
La Asociación trabaja para controlar la superpoblación canina y felina y así evitar en lo posible que haya animales abandonados y maltratados. Por un lado, ayudando a rescatar perros y gatos para luego buscarles hogares adoptivos responsables y, por el otro, concientizando a las personas sobre las esterilizaciones como el método más eficaz de control de la superpoblación. En este caso se trabaja junto a Zoonosis de la Municipalidad de Chajarí.
Cabe recordar que la Asociación Protectora de Animales fue elegida por los vecinos como mejor amiga de la ciudad en el año 2021, un reconocimiento a sus labores que hicieron los vecinos, en la convocatoria anual que realiza la Municipalidad de Chajarí.