Obras Publicas 04 febrero 2021

Año del Federalismo: se inauguró la puesta en valor de la plazoleta Pancho Ramírez
Dicha actividad, presidida por el Intendente Pedro Galimberti, se realizó este jueves, a las 10, en la intersección de las calles Pancho Ramírez y Uruguay.

Para referirse a la ocasión, hizo uso de la palabra el Presidente Municipal de nuestra ciudad y dijo, “estamos intentando rescatar la figura del supremo entrerriano, de Francisco ´Pancho´ Ramírez. El año pasado, conmemoramos los 200 años de la creación de la República de Entre Ríos y este año se van a cumplir 200 años del fallecimiento de Ramírez. En este marco, y habiendo decretado el Año del Federalismo, hay una serie de hechos, charlas y obras que vamos a realizar tratando de realzar de alguna manera y, por sobre todas las cosas, de poner sobre el tapete lo que fue la figura de este entrerriano para el surgimiento y el mantenimiento de las ideas federales que terminaron fraguando lo que fue nuestra Constitución Nacional varios años después y que continua siendo nuestro sistema de Gobierno”. Y agregó, “estamos contentos de haber podido trabajar e intervenir en este espacio público y con las obras de mosaiquismo que se han llevado adelante, efectuadas por la artista local Fabiana Tabeni y por el oriundo de Gualeguay Néstor Medrano (…)”.
También, se dirigió a los presentes la Presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Pancho Ramírez, Clarisa Martene, y dijo, “nos acercamos a participar de la inauguración de otro de los espacios que han sido recuperados, restaurados y ornamentados por el Gobierno de la ciudad de Chajarí, durante su actual gestión. En esta oportunidad, más allá de la estructura, se revaloriza la figura del supremo entrerriano, el líder y caudillo de nuestra provincia, Francisco ´Pancho´ Ramírez que, en el marco del Año del Federalismo, se están realizando ciclos de charlas y otras actividades para revalorizar figuras que han sido significativas para el destino de Entre Ríos (…). Les recordamos que estos espacios son nuestros, son una prolongación de nuestras casas, por lo que debemos cuidarlos y respetarlos”.
Por otro lado, hay que mencionar que los trabajos realizados en este espacio público se comenzaron a efectuar a fines de noviembre del año pasado, y consistieron en la colocación de baldosas graníticas en la vereda existente, se agregó una nueva senda peatonal que la atraviesa desde calle Pancho Ramírez hasta calle Uruguay, y se colocaron tres bancos de madera, lindantes a la vereda sobre Pancho Ramírez. Además, se llevó a cabo la remodelación del monolito existente, se lo agrandó, y se colocaron dos tabiques donde van emplazadas 2 obras nuevas de mosaiquismo y el escudo de la República de Entre Ríos. Dichas tareas contaron con una inversión de mano de obra de 182 mil pesos, usando materiales que se contaba en stock.
Cabe recordar que las dos obras artísticas realizadas en mosaiquismo han sido encargadas a dos diferentes artistas. Una de ellas fue realizada por la chajariense Fabiana Tabeni, referida a la República de Entre Ríos, y la otra estuvo a cargo del artista gualeyo Néstor Medrano, quien realizó una obra con la figura de Francisco "Pancho" Ramírez.
Estas intervenciones urbanísticas se realizaron en el marco del programa de actividades del "Año del Federalismo" que se desarrolla en este 2021 con diferentes propuestas, y que fue aprobado por Ordenanza N°2270 del Concejo Deliberante de Chajarí, al cumplirse el 10 de julio próximo el Bicentenario del fallecimiento de Francisco Ramírez.
Finalmente, cabe agregar que participaron del acto junto al Intendente Pedro Galimberti, la Diputada Nacional, Gabriela Lena; el Senador, Rubén Dal Molín; el Viceintendente, Marcelo Borghesan; miembros del Gabinete Municipal y del Concejo Deliberante local; integrantes de la Comisión Vecinal; vecinos de la zona y medios de prensa.

Cargando…
Cargando…