Ejecutivo Municipal 29 abril 2019

Acto y entrega de reconocimientos por el Día del Trabajador
Las actividades organizadas por el Gobierno de Chajarí se llevarán a cabo este miércoles 1 de mayo en la Av. 1° de Mayo, esquina de la Parroquia San José Obrero, a partir de las 11 horas.

El acto estará presidido por el Intendente Pedro Galimberti junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcelo Borghesan. Además estarán presentes el senador Miguel Piana, la Diputada Gabriela Lena, miembros del Honorable Concejo Deliberante, funcionarios del Gabinete Municipal, el Párroco de la Parroquia San José Obrero, Presbítero Martin Bordet; Autoridades Provinciales, Departamentales, Autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad, Autoridades Gremiales y Sindicales de la localidad.
Como cada año, la Municipalidad de Chajarí hará entrega de un diploma en reconocimiento a quienes cumplen 25 años de servicio municipal. Este año serán reconocidos los agentes municipales María Elena Arbelais, José Luis Cabral, Hugo Ariel Gusmano, Virginia Laura Pintos, María Alejandra Terrussi, y Graciela Beatriz Vello.
Por otra parte, el Presbítero Martin Bordet, tendrá a su cargo la invocación religiosa. Para referirse a esta fecha, hará uso de la palabra María Alejandra Terrussi, quien cumple 25 años de servicios en la Municipalidad de Chajarí. Por último se dirigirá a los presentes el presidente municipal Pedro Galimberti.
Además de conmemorar el Día Internacional del Trabajo, también se estará celebrando un nuevo aniversario de la creación de nuestra constitución, sancionada en el año 1853, cuando se aprobó y firmo el Proyecto Constitucional Nacional. Por tal motivo y mediante la Ley 25.863 se estableció el 1 de mayo como su día.
El acto se llevará a cabo frente a la Parroquia San José Obrero, en el marco de las actividades de su fiesta patronal, invitando a los vecinos a participar de las mismas.

Día Internacional del Trabajo

El 1 de Mayo conmemora el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas.
Debido a que, en esa época, era usual que la misma fuera de entre 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18 horas. En 1884 la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores para luchar por la jornada laboral de ocho horas, declarando, en forma unilateral, que los obreros iban a cumplirla a partir del 1 de mayo de 1886. El lema era: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”.
La huelga tuvo origen en esa fecha, llegando a su punto más álgido 4 días después en la Revuelta de Haymarket a la que asistieron unos 20.000 obreros.
Durante el acto que se había efectuado en el parque Haymarket Square un desconocido arrojó una bomba contra la policía que había comenzado a reprimirlos para que abandonen el lugar. Un agente murió y otros 60 resultaron heridos.
Cundió el pánico y las autoridades abrieron fuego contra la multitud. El incidente acabó con 38 obreros muertos, además de un centenar de lesionados.
Varios dirigentes sindicales fueron ahorcados un año después tras un cuestionado proceso judicial. Pese a que el juicio fue en todo momento una farsa y se celebró sin respetar norma procesal alguna, la prensa amarilla sostenía la culpabilidad de todos los acusados y la necesidad de ahorcar a los extranjeros Aunque nada pudo probarse en su contra, los ocho detenidos fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
A los obreros que dieron su vida, durante aquellas protestas se los recuerda como “los mártires de Chicago” y, desde entonces, los sindicatos ganaron terreno en todo el mundo.
Años después, en 1889, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en París, se decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron bregando por sus derechos
En el país, la primera conmemoración tuvo lugar en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes.

Loading…
Loading…