Salud 30 agosto 2017

Abre una nueva inscripción para embarazadas que quieran ser parte del Proyecto Madre
Se trata de una iniciativa municipal que busca acompañar a las mamás. El mismo se llevará a cabo en los tres Centros de Salud los días lunes, martes y jueves a partir de las 13:30 hs.

Se trata de una iniciativa municipal que busca acompañar a las mamás. El mismo se llevará a cabo en los tres Centros de Salud los días lunes, martes y jueves a partir de las 13:30 hs.
Las interesadas se pueden acercar a los centros o llamar telefónicamente para inscribirse, o directamente presentarse en el horario del taller.
El proyecto dio comienzo el 10 de julio pasado con la realización de encuentros teóricos prácticos interdisciplinarios que contaron con la participación de una obstetra, una nutricionista, una odontóloga, una psicóloga y una profesora de yoga.
En esta ocasión se comienza a trabajar con un nuevo grupo. Cada encuentro será abordado nuevamente con la presencia de dos profesionales a la vez, por ejemplo obstetra y psicóloga para ir hablando ambas cosas en relación, y luego nutricionista y odontóloga, por último la profe de yoga con ejercicios. La odontóloga además realizará revisaciones con aplicación de flúor a las participantes y entregará cepillos de dientes.
Los talleres tendrán lugar los días lunes en la Sala del CIC Chajarí, (Moreno y Cepeda), los martes en el Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” (Artigas 1450), y los jueves en el Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” (Pancho Ramírez y Perú), comenzando siempre a las 13:30 horas.
Valeria González, encargada del proyecto, comentó que el balance de la primera etapa es muy bueno, positivo. Con 12 integrantes que han concluido los 4 encuentros. “Realizamos para el último encuentro una pequeña encuesta anónima para saber cómo les resulto, sugerencias o cambios y todas las respuestas fueron excelentes. Que no cambiarían nada y que les resulto de mucha utilidad. Les gusto” expresó.
Cabe recordar que el equipo interdisciplinario está integrado por las siguientes profesionales: Verónica Todone, obstetra. Natalia Arrosio, nutricionista. Daniela Pérez, odontóloga. Beatriz Ramos, profesora de yoga. Perla Correa Salgado, psicóloga.

Programa Madre. Características

Es un proyecto llevado a cabo desde el área de salud del Gobierno de la Ciudad de Chajarí destinado a mujeres embarazadas en diferentes etapas de gestación. El nombre está compuesto por la siglas M de maternidad, A de alimentación, D de dientes R por ritmo y E de emociones.
El mismo propone brindar a las embarazadas la preparación e información respecto a los aspectos físicos (maternidad, alimentación, dientes, ritmo) y psicológicos (emocionales) del embarazo, parto, posparto, puerperio, lactancia, crianza y cuidados del bebé. Se trata de preparar a las futuras mamás para los cambios a los que va a enfrentarse la familia con la llegada del bebé, sea éste planificado o no.
En el cuerpo de la embarazada tienen lugar muchísimos cambios y transformaciones, que muchas veces ella registra y otras veces no. Lo que interesa es que en ese momento la embarazada conozca qué está pasando en su cuerpo y cómo afecta esto su vida afectiva y de relaciones interpersonales con vistas a enfrentarlo lo más “sanamente” posible.
Dicho Programa, entonces, es una invitación para prepararse, física, psicológica e intelectualmente para el gran momento y también para los nuevos esquemas de familia que van a vivir.

 

Cargando…
Cargando…