La misma se llevó a cabo este miércoles 29 de marzo en la ciudad de Federación. Concurrieron integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y Concejales.
En representación de nuestra ciudad, asistieron los Concejales Daniela Sirtori, Alicia Peliquero, Rubén Dalprá y Natalia Brarda; la responsable del Área de Mujer y Familia del Gobierno de Chajarí, Gabriela Auri, junto al personal y a su equipo interdisciplinario. Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del Intendente de la ciudad anfitriona y, además, se hicieron presentes autoridades educativas y de salud de la provincia. Como así, también, miembros del COPNAF y de la policía y justicia de Entre Ríos.
“Se charló sobre la articulación que debe existir entre las distintas áreas que tratan el tema del abuso sexual infantil y se explicó qué es lo que hace la policía, la fiscalía, la defensoría y el hospital para tratar con todos los cuidados necesarios para proteger al menor”, explicó Auri. Además, dijo “durante la jornada, se habló sobre las distintas problemáticas que surgen en el procedimiento respecto del abuso y sobre la importancia de poner la visión en el niño que es víctima para no re victimizarlo”.
Por otro lado, Auri mencionó que se hizo mucho hincapié en la importancia de trabajar en conjunto. “Fue una jornada productiva, sobre todo por la posibilidad de interrelacionarnos los distintos sectores y sacarnos las dudas respecto de cómo compatibilizar las tareas de cada uno”, agregó la responsable del Área de Mujer y Familia del Gobierno de Chajarí. También, durante la jornada conversaron sobre la importancia de contener al niño que, luego de un abuso, tendrá consecuencias físicas y psíquicas, “lo importante es trabajar con él para que pueda tener una vida lo mejor posible”, añadió.
Por su parte, la Concejal Sirtori agregó “durante la actividad, se hizo hincapié en cómo tratar al niño o adolescente desde la parte humana en los lugares donde se hace la denuncia, como así, también, en la importancia de tener el kit correspondiente para atender los casos que se presenten”.
La jornada fue organizada por la Mesa Interinstitucional del Protocolo A.S.I. y llevada a cabo por la Coordinación Departamental COPNAF y tuvo como finalidad articular en el territorio acciones para el cumplimiento de las competencias institucionales que garanticen la protección de los niños y adolescentes y el acceso al ejercicio de sus derechos.