El Gobierno de Chajarí dispone de un total de 600 dosis de vacunas, 200 para cada uno de los tres Centro de Salud que existen en la ciudad. Se vacuna a los públicos prioritarios.
Dichas dosis comenzaron a aplicarse a la población priorizada, que se compone de: personal de salud, embarazadas, puerperas, mayores de 65 años y personas de alto riesgo con la correspondiente certificación médica que lo acredite.
Asimismo, el Coordinador de Salud, Dr. Luis Fangi, comentó que la provincia no dispone de vacunas antigripales pediátricas, las que recién estarían disponibles para dentro de 15 o 20 días.
La aplicación de las vacunas se realiza de lunes a viernes, de 7 a 19, en los siguientes dispensarios: Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” (Artigas 1450). Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” (Pancho Ramírez y Perú). Sala del CIC, en Moreno y Cepeda.
Gripe y vacuna
Con la llegada del otoño se acerca también la época de mayor prevalencia de infecciones respiratorias como la gripe y la neumonía. Frente a estas enfermedades, todos los años hay personas más vulnerables que pertenecen a los denominados grupos de riesgo en quienes están indicadas las vacunas que les permiten adquirir inmunidad y protección contra estas infecciones y sus complicaciones.
En el caso de la influenza, la vacuna cambia todos los años ya que sus nuevas formulaciones dependen del estudio de las cepas circulantes y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la composición de la misma. Todos los años, en septiembre, el máximo organismo sanitario internacional recomienda las tres cepas (dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B) que debe contener la vacuna antigripal a aplicar en el hemisferio sur.
De esta manera, a fines de 2016, la OMS publicó las cepas recomendadas para incluir en la vacuna trivalente que se usará en el invierno del hemisferio sur durante la temporada de influenza. Esta nueva vacuna antigripal ya está disponible en nuestro país y, al igual que todos los años, está indicada en los distintos grupos de riesgo desde su incorporación en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación.
Destinatarios de las vacunas antigripales
Existe una gran cantidad de grupos en los que tiene indicación la vacuna antigripal. Entre ellos están “los adultos mayores de 65 años, los niños entre 6 y 24 meses, independientemente de los factores de riesgo, y las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación, porque son grupos de riesgo y la gripe puede presentar complicaciones”, señaló la doctora Hebe Vázquez, médica infectóloga, Coordinadora Científica del Grupo de Vacunas del Adulto de FUNCEI. Las puérperas pueden recibir esta inmunización hasta seis meses después del parto.
De acuerdo a la especialista, la vacunación contra la gripe también está indicada en los niños, jóvenes y adultos de 2 a 64 años con factores de riesgo, como quienes presentan enfermedades de base como problemas cardiovasculares, renales, diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria crónica, pacientes con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes con enfermedades oncohematológicas o quienes fueron trasplantados.
Además, para los profesionales y trabajadores de la salud, esta vacuna es obligatoria, para no adquirir ni transmitir la infección por influenza. Cabe destacar que todo aquel que desee prevenir la gripe pero no pertenezca a uno de los grupos de riesgo, puede recibir la vacuna por el medio privado.