En dicha dependencia municipal, se reciben reclamos y denuncias sobre inconvenientes surgidos de un producto o servicio adquirido.
La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor es para todo usuario o consumidor que adquiere un producto o un servicio para uso particular o del grupo familiar que no tenga vuelta al mercado. Por lo tanto, todas esas personas que obtienen un electrodoméstico, un servicio público, una mutual, un espacio en el cementerio, entre otras, pueden recurrir a Defensa al Consumidor cuando creen que están vulnerados algunos de sus derechos.
Las denuncias son personales, es decir, aquellos interesados se deben acercar a la Oficina situada en Entre Ríos 2550(ex correo) de lunes a viernes de 7 a 12:30. Allí, se brinda información acerca de los requisitos a cumplir para realizar el reclamo y la documentación a presentar. La misma consiste en una nota dirigida a la Oficina informando que se quiere denunciar con los datos claros del denunciante, el domicilio del mismo y el motivo por el cual denuncia.
“Todo lo que se puede venir a denunciar a esta oficina, tiene que ver con cuando se adquiere algún tipo de electrodoméstico, plan de ahorro, algún vehículo, servicio público, mutual o un espacio en el cementerio o en un club”, informó Patricia Zanandrea, responsable de dicha dependencia municipal. Es decir, los vecinos que tengan algún tipo de inconveniente con un producto o servicio adquirido, pueden visitar la Oficina para exponer su caso así intervienen y pueden brindar una solución al respecto.
Si bien las denuncias deben ser de forma presencial, es decir, asistiendo a la Oficina, también, se reciben consultas o dudas en el celular 15461600 y en los teléfonos de línea 424465 o 423850.
Consejos útiles para los consumidores
La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen y toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo. Además, cuando realices una compra, pedí siempre ticket o factura de la misma.
En cuanto a las garantías, si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, se puede pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien. De la misma manera, el tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.
Por otro lado, cuando se contrata un servicio, se debe pedir copia del contrato y guardala, lo que permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido. En cuanto a la telefonía celular, la portabilidad numérica te da derecho a cambiar de prestador/compañía de telefonía móvil cuando te resulte conveniente conservando tu número telefónico.