Este domingo 8 de enero el Gobierno de Chajarí realizará una actividad en el museo y entregará reconocimientos a personalidades que estuvieron vinculadas a la institución.
De esta manera se estarán celebrando los 39 años de la creación del primer museo de nuestra ciudad: El Museo Regional “Camila Quiroga”.
El acto se llevará a cabo a la hora 20:30 frente al edificio del museo, instalado en la misma casa donde vivió su infancia la actriz Camila Quiroga.
La ceremonia se realizará con la presencia de las autoridades, invitados especiales y vecinos. En este acto se presentará el tango instrumental “Camila Quiroga” compuesto en México en 1924 y que a sus 93 años escuchará por primera vez en vivo en Chajarí. La interpretación estará a cargo del músico local Mario Retamozo.
Además actuará el músico Diego Mc Intyre interpretando un repertorio compuesto por canciones de nuestro folclore y música latinoamericana.
Durante la ceremonia se compartirán audios y proyecciones de diferentes referentes, actores y directores de teatros donde actuó Camila Quiroga que acercaron sus saludos para este aniversario
En el desarrollo del mismo está previsto además rendir homenaje a vecinos de la ciudad que han sido pilares en la historia de nuestro museo.
Museo Regional “Camila Quiroga”
El mismo atesora el patrimonio cultural de los chajarienses y es una institución dependiente de la Municipalidad de Chajarí, emplazado en el casco histórico de Villa Libertad.
Al celebrarse el centenario de la llegada de los primeros inmigrantes a la ciudad de Chajarí, en 1976, se formó una Comisión de Apoyo a la Investigación Histórica, la que realizó las gestiones ante el gobierno comunal para la creación del Museo. La Municipalidad adquiere el edificio y mediante la Ordenanza Municipal Nº 22 del 8 de marzo de 1977 se crea el “Museo Regional Camila Quiroga”, el cual abre sus puertas al público el 8 de enero de 1978.
Este Museo es de carácter histórico y en él encuentran piezas relacionadas con los pueblos originarios de la región, documentos históricos de primera mano, armas, utensillos de uso cotidiano, herramientas, máquinas, mobiliarios, fotografías, periódicos, el Archivo histórico de la ciudad formado con documentos del Fondo Municipal y el Archivo de los Profesores Varini-Eguiguren, además cuenta con hemeroteca y biblioteca. Sobresalen elementos de la fundación de la Colonia Villa Libertad (actual ciudad de Chajarí) y su zona de influencia.
El patrimonio más importante del Museo es su propio edificio, construido a fines del siglo XIX, que perteneció a Don Constantino Saltery, uno de los primeros administradores de la Colonia Villa Libertad que dio origen a nuestra ciudad, abuelo de la actriz Camila Quiroga.
Funcionó en esta casa el Consulado Italiano y una escuelita particular, reconocida por el Concejo General de Educación de la Provincia y atendida por Adelina Saltery, tía de la artista.
Vida y obra de Camila Quiroga
La actriz Camila Josefa Pássera de Quiroga nació en Villa Libertad, hoy Chajarí, el 19 de marzo de 1891 en la casa donde está ubicado el Museo que lleva su nombre.
En Villa Libertad cursó la escuela primaria, trasladándose con su familia años más tarde a Buenos Aires, donde comienza su vida artística y contrae matrimonio con Héctor Gutiérrez Quiroga.
A lo largo de su carrera se desempeñó como actriz de teatro y cine, especializada sobre todo en lo criollo, lo rural y lo pintoresco, estilos que supo representar con una gran maestría con dotes naturales. En 1924 la actriz visita nuestra ciudad se le rinde homenaje en el teatro de Paco Comas.
Actuó en las principales salas teatrales en ciudades europeas y latinoamericanas con su esposo con quien formaron una compañía propia formada por artistas argentinos.
Actuó también en clásicos del cine nacional como Viento Norte, y junto con su esposo protagonizó y produjo “Juan sin ropa” estrenada en 1919 considerada la primer película argentina de drama social, que muestra la lucha de los obreros de un frigorífico en huelga que son reprimidos por los cosacos de la policía montada mostrando la calle Florida, el frigorífico la Negra y el Palermo de entonces, con las faenas rurales rodadas en estancias.
La actriz participó en la creación de la Sociedad Argentina de Actores, fue una figura, de trabajo y compromiso en el cine y el teatro latinoamericano de su época.
Camila Quiroga falleció en Buenos Aires un 28 de febrero de 1948 a los 56 años de edad. La sobrevivió su hija Nélida Quiroga, quien desde muy joven también se convirtió en actriz, afincada en España.
Documentales y libros sobre su vida
En el año 2008, el realizador Gerardo Panero creó un film documental biográfico sobre la vida de la actriz titulado: La revelación de nosotros mismos. Este documental contó con la investigación del Profesor Claudio Hermosa, quien a su vez escribió un libro sobre su vida y obra titulado "Camila Quiroga, glorias en vísperas del olvido".