Así está establecido en el presupuesto aprobado este martes en el Concejo Deliberante. Esto significará una inversión de 21 millones de pesos. También se reparará la Av. 9 de Julio, con una inversión de 4 millones más.
En 2016 la administración municipal que encabeza Pedro Galimberti realizó obras de pavimento en 16 cuadras, 12 de ellas ubicadas en Barrio La Tablada y las 4 restantes se ejecutan actualmente en San Clemente. La apuesta para el año próximo, según está explicitado en el Presupuesto que fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, es duplicar el trabajo y pavimentar 30 cuadras. También se pretende reparar la Av. 9 de julio, al sur. Para ello se invertirán recursos públicos por la suma de unos 25 millones de pesos.
Asimismo, en la última sesión del Concejo el Departamento Ejecutivo ingresó un proyecto de Ordenanza por intermedio del cual se busca declarar de interés las obras de pavimentación urbana de diferentes arterias de la Planta urbana. Las calles comprendidas en este proyecto son Córdoba, Antártida y Mendoza, todas ellas en los tramos que van desde la Av. 9 de Julio hasta calle Estrada. Además se contempla la pavimentación de calle Alvarez Condarco, en el tramo que va desde Av. 9 de Julio hasta Av. 1ro. de Mayo. En este último caso los trabajos también contemplan la realización de una obra hidráulica que hay que realizar en la zona del badén, en el cruce con el arroyo, que es una demanda de vieja data.
Este proyecto de Ordenanza, con este conjunto de obras, fue girado a la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde será analizado para su posterior tratamiento en el plenario del Concejo.
Las obras que se realicen se harían por administración municipal, sujeto, el recupero de toda inversión, al “Régimen de Contribución por Mejoras”. Esto significa que si bien será el Municipio quien afronte la inversión luego los vecinos frentistas, propietarios o poseedores reales y efectivos de los inmuebles ubicados con frente a la arteria comprometida en las obras de pavimentación, quienes deberán asumir la inversión pública municipal generadora de “plus valor” en sus dominios o posesiones.
El mismo proyecto de Ordenanza también estipula cómo se realizarán los pagos de las obras de pavimento, pudiendo ser éstos al contado y/o hasta 3 cuotas iguales y consecutivas o mediante un plan de financiación a 36 meses. Asimismo se estipula que para casos fundados y especiales –previo estudio socioeconómico– se podrá ampliar el número de cuotas, con autorización del Concejo Deliberante.
Los costos del pavimento
Los costos del pavimento varían de acuerdo con los metros lineales de cada frentista, como así también del ancho de la calle y por lo tanto resulta improcedente determinar un valor preciso del metro lineal, pero de todos modos si se tiene en cuenta la inversión prevista -21 millones- con respecto a la cantidad de cuadras (30), se podría determinar que el valor promedio de pavimentación de una cuadra, en 2017, será de $700.000, un valor razonable que, además, está por debajo de los valores de lo que costaba una cuadra de pavimento en 2015.
En este sentido cabe señalar que la actual gestión de gobierno se ha caracterizado por desarrollar este tipo de obras con recursos, maquinaria y personal propio, lo que permitió reducir los costos, como así también por el diálogo participativo con los vecinos.