El Presidente del Concejo habló de diferentes temas en una entrevista realizada para Chajarí Tv. El Concejo Deliberante es el cuerpo legislativo del Gobierno Municipal, es un poder autónomo que de todas formas trabaja de manera articulada con el Ejecutivo Municipal. Para conocer más acerca del trabajo que hacen allí, el Presidente del HCD brindó la siguiente nota.
¿Cómo califica este primer año de trabajo en el Concejo Deliberante local?
Fue un año de mucho trabajo ya que las tareas del Concejo son un montón. Los 11 Concejales que ingresamos no teníamos experiencia de trabajo en el Concejo, de haber tenido una gestión anterior como concejales, así que fue, también, un aprendizaje para todos. Y con el transcurso de los meses nos dimos cuenta de que el trabajo fue muy bueno y, en este sentido, estamos contentos y satisfechos.
En su rol de Presidente, ¿cómo ha sido el trabajo con los distintos bloques que hoy forman parte del Concejo?
Yo parto desde el respeto, en la actualidad existen 3 bloque: el Bloque Cambiemos, el Bloque Frente para la Victoria y el unipersonal Renovador 17 de Octubre. Hay que armonizar, hay que consensuar y lo importante es tener siempre presente que se puede disentir pero todos tenemos un objetivo en común que es mejorar la calidad de vida del ciudadano de Chajarí. Se trata de que la mayoría de las ordenanzas puedan tener unanimidad y cuando no se tiene se aprueba por mayoría. El trabajo es muy bueno, tanto en el recinto como en las comisiones.
¿Cómo es el trabajo que, desde su función, se lleva a cabo en articulación con el Departamento Ejecutivo Municipal?
Nosotros destacamos el trabajo ya que la totalidad de los Concejales tienen acceso a lo que es el Poder Ejecutivo. Las veces que hemos convocado a un Secretario, a un Coordinador o al mismo Intendente han ido al Concejo a charlar con nosotros y darnos explicaciones acerca de determinados temas. A veces tenemos diferencias, es decir, no en todos los temas pensamos igual pero lo importante es consensuar.
De todas las normas que estuvieron trabajando durante este año, ¿cuáles cree usted que son aquellas más importantes y que implican un cambio para la gente?
Siempre en el Concejo Deliberante cualquier Ordenanza le está cambiando la vida a la gente, cuando es un tema particular a una sola persona o a una familia y cuando es algo general, se trata de la mayor parte de la sociedad. Siempre uno trabaja para mejorar la calidad de vida del vecino de Chajarí y los temas más interesantes son aquellos que tratan sobre cuestiones sensibles, como es el caso de un plan de vivienda o de mejorar un servicio.
En materia normativa y en su opinión, ¿cómo está la ciudad de Chajarí en comparación con otras jurisdicciones que conoce?
En lo que se refiere a nocturnidad, por ejemplo, hemos hecho punta con la ordenanza que está vigente y que otros municipios han tomado como base. Además, este año se ha trabajado con las normas impositivas para tenerlas todas juntas en una sola norma, eso es interesante ya que da seguridad jurídica para quien trabaja con esa ordenanza, tanto para el profesional como para el contribuyente. También, hay un montón de normas en las que Chajarí ha sido pionera, por ejemplo, pienso que es de gran importancia lo trabajado en el Área de Mujer y Familia, es decir, lo referido a la casa de amparo y al botón antipánico. Por otro lado, quiero mencionar al Centro de Atención al Vecino, otra cuestión con la que hemos hecho punta ya que en toda la provincia fue en la primera localidad donde empezó a funcionar.
Por último y pensando a futuro para el año próximo, ¿cuál es la agenda de principales temas que usted cree que debería debatir el Concejo?
Sin dudas, el tema más importante para el 2017, será la discusión del nuevo código de reordenamiento territorial enmarcado en lo que el Ejecutivo ya tramitó, es decir, en un plan maestro para nuestra ciudad. Entonces, el Concejo se abrirá para debatir eso y tendremos que convocar a todas las entidades intermedias y a todo aquel vecino que quiera aportar en este sentido. Creemos que esto será muy importante ya que tenemos un código de edificación vetusto debido a que es del año 77 y contamos con un código de reordenamiento territorial que no comprende a los barrios nuevos que se hicieron en la ciudad. Será un trabajo muy interesante que nos permitirá planificar qué Chajarí queremos para dentro de algunos años.