Medio Ambiente,Salud 30 noviembre 2016

Chajarí empieza a instalar ovitrampas para la vigilancia del mosquito del dengue
Las mismas se instalarán a partir de un convenio firmado por el gobierno local con la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Las mismas se instalarán a partir de un convenio firmado por el gobierno local con la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Dicho convenio surge a partir de un proyecto presentado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UADER Sede Chajarí. El mismo establece que la UADER se encargará de hacer monitoreo del mosquito aedes aegypti en nuestra ciudad a través de esta metodología de ovitrampas, indicando los lugares de mayor proliferación del mismo para que el Gobierno Municipal realice los trabajos de descacharrizado y concientización .
Las ovitrampas consisten en recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras de mosquitos colocan sus huevos. Se trata de herramientas utilizadas cada vez con mayor frecuencia en distintas localidades, para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar su presencia. El recipiente sólo cuenta con una bolsita de polietileno, agua limpia y un "bajalengua" de madera donde las hembras depositan sus huevos y que es retirado para muestra y hacer el recuento.
La colocación de un total de 35 ovitrampas comenzará a efectuarse a partir del próximo lunes. Las mismas se colocarán en espacios verdes frente a las viviendas sin necesidad de ingresar al domicilio del vecino. Las mismas serán distribuidas en cinco transectas o líneas que corren por una misma calle trazadas cada cinco cuadras. Las ovitrampas también estarán ubicadas cada cinco cuadras teniendo en cuenta que el mosquito se traslada entre 300 y 400 metros.
La transectas estarán ubicadas una en calle Hermácora; otra en Roque Sáenz Peña; una tercera en Pablo Stampa; la cuarta en Martín Fierro, San Antonio y Honduras; y la última a lo largo de calle Rocamora.
El desarrollo de estas tareas se encuentran a cargo del Director de la Carrera de Tecnicatura Universitaria de Producción Agropecuaria Ing. Fabián Percara; y el Profesor Martín Lowwer a cargo de las cátedras de Producción Agropecuaria y Gestión Ambiental.
Al ser consultado por este proyecto el Profesor Lowwer explicó que lo interesante del mismo es que es llevado adelante por alumnos avanzados de las tres carreras que se dictan en la sede: Analistas de Sistemas (para digitalizar todos los datos), Producción Agropecuaria (para trabajos en laboratorio), y Gestión Ambiental (para monitoreo). Los alumnos seleccionados ya han sido capacitados y trabajarán mediante la otorgación de becas.
En cuanto al sistema de trabajo el Docente explicó que dicho monitoreo se efectuará de manera semanal informando al Municipio (y a través de él al vecino) donde se encuentra el foco para luego efectuar el descacharrizado concientización y todas las medidas pertinentes al caso en las nueve manzanas aledañas a la trampa que diere resultados positivos. "La intensión con esto es ahorrar recursos, lograr una detección temprana de poblaciones de aedes aegypti, y atacar los focos mediante controles mecánicos como lo es el descacharrizado" explicó.
Por su parte, el Ing. Percara destacó que este método de ovitrampas es "novedoso por lo rápido y moderno", que suma un elemento más en la lucha contra la proliferación del mosquito vector del dengue.
Los docentes destacaron que este proyecto cuenta con el respaldo de una Doctora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) quien también ofreció su asesoramiento "ante cualquier duda, sugerencia o inquietud que nos surja", con la intención de que además pueda venir a dar capacitaciones o charlas a la ciudad.
Este convenio cuenta con un año de plazo, con la intención de renovarlo. El monitoreo se llevará a cabo durante ocho meses desde diciembre hasta principios de mayo, retomando luego en septiembre. Los otros meses serán ocupados en la elaboración de informes y concientización al vecino.

Prevención del dengue en barrios de la ciudad

De esta manera se continúa trabajando en nuestra ciudad en la prevención del dengue, efectuándolo de forma mancomunada entre Municipio, Provincia y Hospital Santa Rosa, para prevenir y concientizar sobre las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
Las tareas que se viene llevando adelante están fundamentalmente relacionadas al descacharrizado para limpiar y combatir los posibles focos de reproducción de las larvas en los diferentes barrios, y a realizar campañas de educación y comunicación para que los vecinos tomen conciencia de la importancia de mantener limpios sus terrenos sin recipientes que acumulen agua.
Además, de manera gratuita, el Gobierno de la Ciudad viene repartiendo plantas de citronella que son fungicidas naturales, que repela y espanta al mosquito, especialmente al Aedes Aegypti.
La actividad por los barrios consiste en que, semanalmente, una rodante anuncia que van a pasar personas descacharrizando. Asimismo, se coordina con el camión de residuos quien acompaña al personal y se lleva adelante la limpieza en el momento. A su vez se identifican lugares en los cuales es necesario la intervención del Área de Medio Ambiente. Estas tareas se llevan adelante en equipo, con la colaboración de distintas áreas municipales, como así, también, de los vecinos.

Chajarí logró bajar el riesgo de transmisión de dengue

Entre el 19 y el 22 de septiembre pasado personal de salud provincial junto con el Gobierno de Chajarí y estudiantes de la carrera de enfermería, realizaron en la ciudad un estudio que se denomina Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa). Por intermedio del mismo se puede medir el riesgo que existe en la localidad para la transmisión de dengue.
Un informe elaborado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a partir de dichos estudios indicó que Chajarí bajó el riesgo de transmisión de dengue. Este descenso ha sido atribuidos a las tareas ininterrumpidas que lleva adelante el Gobierno de Chajarí junto con las autoridades sanitarias provinciales con asiento en la ciudad.
Junto al método LIRAa se aplicó el Índice de Breteau (IB), que es utilizado para evaluar la densidad larvaria del Aedes aegypti. El mismo consiste en seleccionar una muestra de viviendas del área urbana de la ciudad para ejecutar el estudio. En Chajarí fueron 416 las viviendas inspeccionadas, correspondientes a 116 manzanas. Esta muestra se obtuvo sobre un total de 9858 viviendas y 608 manzanas, de manera que se inspeccionan el 20% de los predios de las manzanas sorteadas.
Teniendo en cuenta los resultados el Informe LIRAa indica que por los resultados obtenidos el Municipio se considera de Bajo Riesgo, aunque se identificó que los Barrios El Naranjal y San Clemente son sectores más críticos, de Alto Riesgo, razón por la cual  las acciones que se desarrollaron a futuro tuvieron en cuenta esta situación. Los mayores criaderos potenciales siguen estando principalmente en depósitos móviles, tales como floreros, frascos, bebederos; y en el agua que se acumula en los neumáticos y en la basura.

Descacharrizar, acción clave para prevenir el dengue

El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia. Por esta razón es importante desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, en los que se pueda acumular agua de lluvia. Además hay que eliminarla de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y donde pueda juntarse. También, se pide mantener tapado los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y eliminarla de platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
También, a manera de prevención, el Gobierno se ocupó de cambiar el agua de los jarrones del cementerio por arena húmeda. En relación a esto, se apela a la colaboración de los vecinos para que se sumen a la tarea y no lleven agua, debido a que este lugar es una de las principales fuentes de reproducción de larvas de la ciudad.

Loading…
Loading…