Para inscribirse, hay que ingresar a la web de la ANSES, al módulo “Casa Propia”.
El sistema de elección, como había sucedido en julio, no es por sorteo sino que se le da prioridad a los hogares de menores recursos. Asimismo, está destinado a las familias con ingresos formales netos (en mano) de $15.120 a $30.240, equivalente a entre dos a cuatro salarios mínimos. Además, hay que tener entre 18 y 55 años para acceder al crédito, un requisito tanto para el titular como para el cónyuge o conviviente. El que aplica debe ser argentino, nacionalizado o extranjero con residencia permanente.
Además, para poder inscribirse se pide una antigüedad laboral mínima de un año para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos. Se puede comprar una vivienda única, familiar y de ocupación permanente -nueva o usada- de hasta 1,5 millones de pesos. El Procrear combina tres partes: una bonificación del Estado a través de la Anses (un subsidio de hasta $300.000), un crédito hipotecario que otorgan bancos asociados y el ahorro familiar, de un 10% para viviendas de hasta $1 millón y del 15% para las de hasta $1,5 millones.
La familia elige el banco asociado donde tramite el préstamo, según indica la Anses. Las entidades que participan son: Itaú, BBVA Francés, Credicoop, Bacncor, Banco Ciudad, Banco Provincia, HSBC, Banco Tucumán, Banco Patagonia, Galicia, Santander Río, Banco Hipotecario, Banco de Santiago del Estero y Supervielle. La relación cuota/ingreso es de hasta un 25%, la tasa de interés es de un 5% en promedio y con un plazo de pago de hasta 20 años.
Por otro lado, los créditos estarán denominados en UVA, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial. Es por eso que se estima que el valor de la cuota inicial es similar a un alquiler. Si se cumplen todos los requisitos, se puede completar el formulario de inscripción online. Sí se debe contar con una clave de seguridad social.
¿Cómo funciona el puntaje?
Luego de que en la primera etapa se aprobaron créditos para 25.002 grupos familiares, se buscó dejar en marcha un sistema de puntaje transparente y dejar así atrás el sorteo.
Este sistema suma puntos por la situación familiar, si ya se postuló o no, si cobra o no la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras cuestiones. Por ejemplo, en la situación demográfica de la familia, el menor puntaje es de cinco para una familia monoparental, mientras que una familia con hijos de hasta dos años obtendría 30 puntos, el techo para esa categoría.
El puntaje máximo de referencia es de 100 puntos. Los puntajes máximos de cada categoría no necesariamente son la suma de los puntajes máximos de cada ítem; dichos máximos han sido establecidos para mantener un balance entre cada categoría.