Dicho reconocimiento ha sido establecido por la Municipalidad de Chajarí, destinado a los vecinos que han sido impulsores y han realizado su esencial aporte durante todos estos años para que las diferentes ediciones de los carnavales se puedan llevar a cabo.
Hay muchos hombres y mujeres que, por su historia y trayectoria, representan el "Espíritu del Carnaval" de Chajarí, siendo Julio Ortiz uno de ellos. Por eso, durante la tercera luna de Carnavales del sábado 7 de febrero, será distinguido públicamente por su labor.
Cuando en 2007 la fiesta social y popular del Carnaval dejó de realizarse, luego de haber alcanzado enorme nivel y ser reconocidos incluso como uno de los mejores de la provincia. Julio Ortiz mantuvo viva la idea de que el carnaval debía volver. Aún cuando no había escenario, ni desfiles, ni estructura formal, siguió impulsando encuentros, conversaciones y gestiones para reactivar esta celebración popular.
Ese trabajo silencioso y persistente encuentra un primer punto concreto, el 11 de febrero del 2013, con una juntada realizada en Calle Urquiza, considerada la primera gran movida para que los carnavales regresen a Chajarí. Allí se sembró nuevamente el deseo colectivo y se comenzó a reconstruir lo que había sido interrumpido.
El proceso continuó creciendo y en 2017 el carnaval volvió a ocupar el espacio público en el desfile por calle Belgrano, protagonizado por Pura Sensación y Baila Chajarí, marcando un momento clave en la recuperación del espíritu carnavalero.
Finalmente, en 2018, todo ese camino recorrido se consolidó con la realización de los carnavales oficiales, incorporando a las comparsas, a la comisión civil y a una organización formal que permita devolver al carnaval su lugar en la vida cultural de la ciudad.
Chajarienses reconocidos por su aporte a los carnavales locales
Cabe recordar que el primer reconocimiento como "Espíritu del Carnaval" fue en el año 2018 para Norberto "Chanchín" Confalonieri, que recibió una placa "por su perseverancia, espíritu alegre y carnavalesco", quien a lo largo de los años participó en comparsas como Purayuba, Baila Chajarí, Pura Sensación y Sirirí. Luego, en el 2020 se hizo un reconocimiento póstumo a Ramón Gregorio “Lobito” Acosta, un referente del carnaval chajariense que, con su comparsa "Iberá" y el recordado "gusano loco", fue protagonista de las noches carnestolendas en décadas pasadas.
En el 2024 se reconoció a Marta González quien trabajó para distintas comparsas y clubes, como Santa Rosa, San Clemente y 1º de Mayo. Actualmente es parte de la comparsa Amarú del Club San Clemente. En el 2025 el reconocimiento recayó en Flavia Versalli, Iris Dalmaso, Adriana Schattenhofer y Rubén Quiroz.
Flavia Versalli, fue parte del regreso de los carnavales chajarienses en el año 2000 como directora de la comparsa Así Berá, luego fue parte de la comparsa Sirirí. En el año 2016 fue convocada por la comparsa Pura Sensación y en el 2018 fue parte de Yasí Verá del Tiro Federal.
Iris Dalmaso fue una de las impulsoras del nacimiento, en el año 2000, de la comparsa Maná que luego pasó a llamarse Aluminé y pasó a funcionar en el club 1º de Mayo, de la cual fue parte hasta el año 2007, época en que los carnavales dejaron de realizarse en Chajarí. Ahora Aluminé es una de las cuatro comparsas que mantienen viva la llama de esta fiesta que ha vuelto para quedarse.
Adriana Schattenhofer, comenzó a involucrarse en el carnaval en 1999 junto a la comparsa Sirirí, y, tras un parón de diez años, reactivó la comparsa en 2017. Desde entonces, ha trabajado en la organización del carnaval.
Rubén Quiroz comenzó su trayectoria en 1980 con la comparsa Camba Porá. A lo largo de los años, participó en varias comparsas locales, y, después de un tiempo alejado, retomó en el 2019 con la comparsa Fénix, representando al Club Ferro, retirándose de su actividad el año 2024.
