El acto estuvo presidido por el Intendente Marcelo Borghesan, quien manifestó que "para nosotros es muy importante lo que estamos entregando hoy, un programa que viene desde hace un tiempo dándonos muchas satisfacciones", destacando nuevamente el avance en políticas de energías alternativas en Chajarí, que comenzó en la gestión del Intendente Galimberti con subsidios para la compra de calefones solares, los tres congresos de energía renovable que se organizaron en su momento, "pensando lo que era este tema de las energías renovables a futuro, cómo se venía y cómo iba a impactar en nuestra zona, en nuestra ciudad, en nuestra región y la verdad que, en ese sentido, hemos hecho un aprendizaje", dijo.
Agregando que gracias a estas políticas de estado, "empezó a haber mucho más oferta, mucho más comercio, que empezaron a tener esta posibilidad de vender calefones solares, en este caso paneles fotovoltaicos. Ya estamos teniendo en la ciudad de Chajarí empresas que están vendiendo los techos fotovoltaicos. Entonces, ha hecho un desarrollo todo este sistema energético de energía renovable, que tiene una evolución muy rápida y que seguramente vamos a seguir viendo nuevos avances a partir de lo que es también una apertura hacia el mundo, una apertura que permite también importar elementos que antes no los teníamos a disposición", valoró.
Por otra parte, el Intendente también destacó que la ciudad de Chajarí "debemos estar ubicados dentro de uno de los costos energéticos más accesibles en cuanto a lo que son las tasas municipales" al haber reducido el alumbrado público al 10% "que es un es un sacrificio de recursos que hizo el municipio a favor de los vecinos". Anunciando que a partir de enero dos 2026 ya está la decisión tomada del Gobierno Provincial de bajar por su parte el 8,69 al 6%.
Durante la entrega, también tomó la palabra el Coordinador de Desarrollo Productivo Gabriel Guiano destacando que este programa representa una solución social, técnica y ambiental, promoviendo energías renovables y su adopción, lo que mejora la economía y el medio ambiente. Anunciando que se continuará trabajando en él.
En esta oportunidad se hizo entrega de 10 subsidios reintegrables de 4 millones de pesos cada uno a los vecinos que se registraron en el último llamado a inscripción que cerró el 25 de noviembre pasado. Los vecinos beneficiarios fueron Viviana Andrea Cornaló, Marcos Wallingre, Valeria Zaupa, Matías Barbadoro, Roberto Gómez, Ariel Panozzo, Alberto López, Eduardo Penoni, Victoria Calgaro y Valeria Larroque. Los subsidios serán destinados para la compra e instalación de paneles de generación de energía fotovoltaica, inversor y demás accesorios para producir energía. De esta manera los usuarios consumidores podrán convertirse en usuarios-generadores.
Esta ampliación del Programa fue aprobada sobre tablas por el Concejo Deliberante en la sesión del pasado martes 18 de noviembre, sancionándose la Ordenanza Nº3214. En esta oportunidad se destinaron un total de 40 millones de pesos para continuar con el programa.
Con la instalación de paneles solares fotovoltaicos, además de producir energía, los vecinos pueden inyectar los excedentes de la misma a la red, y obtener beneficios. Esto les permitirá reducir el costo de la tarifa eléctrica y asumir una actividad responsable con el cuidado del ambiente, mediante el uso de un tipo de energía renovable.
Más de 60 familias chajarienses ya son beneficiarias del Programa
Cabe recordar que el Programa de Reconversión Energética ha sido establecido por Ordenanza N° 3044, mediante el cual se hizo entrega el 30 de septiembre del año pasado de 40 millones de pesos repartidos en 10 subsidios reintegrables de 2 millones de pesos a usuarios con un consumo promedio de hasta 600 kWh y 5 subsidios reintegrables de 4 millones a usuarios con un consumo promedio mayor a 600 kWh.
Ante la demanda de interesados, el 29 de noviembre se entregaron otros 10 subsidios reintegrables, por un total de 24 millones de pesos. En este caso fueron 8 subsidios reintegrables de 2 millones de pesos a usuarios con un consumo promedio de hasta 600 kWh y 2 subsidios reintegrables de 4 millones a usuarios con un consumo mayor a 600 kWh.
El 10 de abril del presente año se volvieron a entregar 16 subsidios reintegrables, por un monto total de $40 millones. Esta ampliación se efectuó para los interesados que se inscribieron en el nuevo llamado, que se extendió hasta el viernes 28 de marzo pasado. En esta oportunidad fueron 12 subsidios reintegrables de hasta 2 millones de pesos a usuarios con un consumo promedio de hasta 600 kWh y 4 subsidios reintegrables de hasta 4 millones de pesos a usuarios que tengan un consumo mayor a 600 kWh.
Por último, el 13 de agosto del presente año se volvieron a entregar 10 subsidios reintegrables, por un monto total de $40 millones. Esta ampliación se efectuó para nuevos inscriptos en una convocatoria que se extendió hasta el 1 de agosto. En esta oportunidad fueron todos subsidios reintegrables de hasta 4 millones de pesos a diferentes usuarios, al igual que la entrega llevada a cabo este miércoles 3 de diciembre, en la cual se sumaron 10 nuevos beneficiarios.
