Ambiente y Saneamiento Urbano 17 noviembre 2025

Continúan las inversiones en el mejoramiento de las lagunas de decantación del colector cloacal oeste
Mediante la Licitación Pública Nº29/2025 se contratará mano de obra y materiales para construir un desarenador de hormigón. La apertura está prevista para el 9 de diciembre a las 10 hs. El presupuesto oficial es de $115 millones.

Las propuestas deben presentarse mediante la plataforma digital que está accesible desde la página web www.chajari.gob.ar/licitaciones de acuerdo a lo que establece la Ordenanza Nº 2287 en su Artículo 7. Las empresas oferentes deberán entregar un sobre con la contraseña de ingreso a su propuesta hasta media hora antes de la apertura de ofertas. Las misma se llevará a cabo en Secretaría de Gobierno y Hacienda, en planta alta del edificio municipal. Como se acostumbra en cada llamado a licitación llevada adelante por el Gobierno de la ciudad, las propuestas recibidas deberán ser analizadas luego por la Comisión de Adjudicación Permanente.
La ejecución de la obra del desarenador de hormigón armado de las lagunas de tratamiento del colector cloacal oeste se realizará en el marco del acondicionamiento de las mismas, las cuales están ubicadas en la zona norte y pertenecen al colector oeste. Los trabajos son desarrollados con recursos propios del Municipio de Chajarí. Esta nueva obra tendrá como función la retención de los sólidos que son transportados por el efluente cloacal que circula por el colector oeste de la red municipal, a fin de impedir su ingreso y consecuentes inconvenientes de funcionamiento de las lagunas de tratamiento correspondientes al mencionado colector. La obra se realizará con hormigón armado tipo H-25 o superior.
La estructura consta de un sector de retención inicial conformado por rejas metálicas ubicadas en el canal de ingreso, dos fosas de retención, un canal tipo Parshall y una vereda perimetral de hormigón armado. El desarenador será conectado por cañería de PVC de 400mm x 7,9mm a la cámara de rejas existente y al canal Parshall con cámara de registro ubicada antes de los cabezales de ingreso a la laguna anaeróbica.

Acondicionamiento de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales

Las obras que se realizan en el lugar son dirigidas por el Ing. Mauricio Dallacaminá, quien cuenta con la colaboración del personal de la Sección Cloacas de Obras Sanitarias de la Municipalidad. También se contempla, como en este caso, contratar a empresas privadas para llevar a cabo diferentes tareas.
En el lugar se plantaron 350 especies de arbolado con formación de cerco perimetral. También se realizó el dragado y limpieza de las dos lagunas de estabilización, con rectificación de los taludes, fondo de las lagunas y relleno y nivelación del coronamiento. Además se reparó la cámara de rejas y las cañerías de interconexión, con la incorporación de 3 nuevas cañerías de interconexión entre las lagunas y 3 cañerías a la salida, que comunica al caño principal y se realizó un nuevo cabezal de ingreso en la laguna anaeróbica.
Ahora queda por realizar la construcción del desarenador y más adelante la construcción de una cámara de contacto y de una casilla para la instalación de una bomba dosificadora de cloro. Se colocarán también 12 bocas de registro y se construirán 6 columnas y cámaras de descarga, que serán conectadas a las respectivas cañerías de interconexión.

Lagunas de tratamiento de líquidos cloacales

La ciudad de Chajarí cuenta con dos lagunas de tratamiento que reciben los líquidos cloacales del colector oeste: una anaeróbica de 113 x 55 m x 2,75 metros de profundidad que sirve para reducir la materia orgánica y los sólidos; y una facultativa de 177 x 90 m y de 1,5 metros de profundidad que sirve para el tratamiento de aguas residuales, utilizando procesos biológicos para remover contaminantes.
El líquido cloacal antes de ingresar a las lagunas es tratado por una cámara de rejas que evita el ingreso de elementos sólidos que puedan obstruir las cañerías, o que no son biodegradables, tales como plásticos, telas, gomas, etc. El líquido continúa luego por una cañería de 500 mm que descarga en la laguna anaeróbica y luego se interconectan por tres cañerías de 400 mm a la laguna facultativa.

Loading…
Loading…