Ambos proyectos ingresarán en la décima sexta sesión ordinaria del Año Legislativo N° 62, la cual tendrá lugar este viernes 31 de octubre, a las 8:30 horas, en el Recinto del Cuerpo. El presupuesto general de administración Municipal para el Ejercicio 2026 se estima en $35.200.000.000. El mismo se presenta visto las prescripciones legales establecidas en la Ley 10.027 y modificaciones respecto del Presupuesto General de la Administración Municipal. Considerando que se han estimado los recursos para el año 2026 y que se ha proyectado el gasto total de funcionamiento y el plan de inversiones físicas.
El cálculo prevé recursos corrientes por $35.140.000.000 y $60.000.000 de financiamiento. Este cálculo queda sujeto al contenido normativo del Código Tributario Municipal, parte General y Especial y a la O.I.A.; al comportamiento de los recursos coparticipables y fuentes financieras que puedan ampliarlo durante el Ejercicio 2026. De erogaciones corrientes se estiman $28.680.880.000, erogaciones de capital $ 6.219.000.000, y amortización de la deuda $300.120.000.
Los mayores recursos no afectados que se realicen sobre los estimados por dicho proyecto deberán destinarse prioritariamente a la inversión pública y/o incremento de salarios, facultando al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones pertinentes y su comunicación al Concejo Deliberante. Los ingresos presupuestarios para las Direcciones de Deportes y Servicios Públicos serán especificados por el Departamento Ejecutivo en cada oportunidad que fuera necesario fijar aranceles y/o entradas, para lo cual queda facultado.
Por otra parte, estará ingresando el proyecto de pavimento de 2 nuevas cuadras de calle Córdoba, en el tramo entre Estrada y Guarumba. Obra que vendrá a complementar como peine al pavimento realizado en calles Repetto y Guarumba, ambas obras efectuadas entre avenidas Siburu y Alem de barrio 1º de Mayo. Sumándose en este sentido a la obra que se inauguraron en calles Mendoza y Chaco, las obras que se inaugurarán próximamente en calle Santa Fe, y las que avanzan, en diferentes etapas, en las calles San Luis y Antártida, todas obras comprendidas entre Estrada y Guarumba.
En ese marco, se convocó a los vecinos y frentistas a una reunión informativa encabezada por el Intendente Borghesan que se realizó este miércoles 29 de octubre, a las 20 horas; en Sala Independencia del Centro Cultural. En la misma se compartieron detalles del proyecto y los vecinos pudieron despejar dudas y compartir opiniones. Avanzando así con el proceso formal para concretar esta nueva obra en la ciudad.
Otros asuntos a tratar en sesión
La décima sexta sesión ordinaria contará con un total de 27 asuntos ingresados dentro del orden del día.
De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo ingresarán los dos asuntos mencionados arriba en la presente nota. Por su parte, de las peticiones o asuntos particulares se tratarán 13 asuntos que consisten en pedidos de subdivisión de inmueble por vía de excepción; solicitud de reconocimiento de nuevas autoridades del Consejo Vecinal de barrio Tropezón; pedidos de excepción al COT; de habilitación comercial; de plan especial de pago por pavimento; de incorporación de inmuebles a Planta Urbana y solicitud de prórroga en ordenanza de remises. También ingresarán un pedido proveniente de vecinos de barrio Chaco, solicitando apertura de calle desde Iglesias a Islas Malvinas, entre Sáenz Peña y Arroyo Chajarí y la rendición de cuentas de Bomberos Voluntarios.
De los Despachos de las Comisiones Permanentes se votarán 10 asuntos. Entre los que se encuentran el despacho de la Comisión de Hacienda, sobre proyecto de Ordenanza del Ejecutivo incrementando la Tasa por Servicios de Salud y Aguas Termales y los Despachos de la Comisión de Asuntos Generales, sobre solicitudes de reconocimiento de nuevas autoridades de los Consejos Vecinales de barrios 1° de Mayo, Estación y Tacuabé.
De los proyectos se tratarán 2 asuntos. Un proyecto de Ordenanza, de la totalidad de los miembros del Cuerpo, declarando a varias sepulturas en el cementerio municipal como “Tumbas históricas”. Un pedido de Informes, del Bloque Más por Entre Ríos, sobre pavimento recientemente inaugurado en mal estado.
Finalmente, se dará lugar a aquellos que ingresen fuera del orden del día, según lo establecido en el Art. 46º Inc.6° del Reglamento Interno del H.C.D.
