La Jornada de prevención del suicidio dará comienzo a las 8:30hs con la presentación de los disertantes y del objetivo de la jornada en función de los datos actuales de prevalencia de la depresión y el suicidio. La mesa de presentación estará a cargo de la Lic. en Psicología Andrea Masetto, quien coordinará todas las actividades del día. Seguidamente, la Lic. Agustina Maleplate expondrá los lineamientos generales acerca de la depresión y la prevención del suicidio desde una perspectiva biológica, psicológica, social y cultural. Señales tempranas de alerta en distintas etapas de la vida: Factores de riesgo y factores protectores. Estrategias preventivas y recursos.
Seguidamente, de 9:30 a 11:30 a horas se desarrollarán los talleres para alumnos de nivel secundario (turno mañana) a cargo de la Lic. Maleplate. El objetivo principal de los talleres será poder abrir un espacio de reflexión acerca de la importancia del cuidado de la salud mental, considerando que la prevención comienza desde la toma de conciencia de uno mismo y de quienes nos rodean. Se realizarán actividades con el fin de que los participantes experimenten herramientas para identificar, expresar y elaborar emociones vinculadas a las nociones de tristeza, depresión y prevención del suicidio. Para el cierre se otorgará un espacio de preguntas y debate grupal. Se recabarán datos de las actividades con el fin de realizar un diagnóstico actual de la situación y establecer medidas y capacitaciones preventivas para la población pos jornada.
Por la tarde, de 14 a 16 horas tendrá lugar un espacio de transmisión para profesionales de la salud y docentes a cargo de la Lic. Mirta Pipkin. Aquí se abordarán los conceptos fundamentales. Suicidio: enigma y estigma. Estructuras que intervienen: Acting out, pasaje al acto y acto. Intervención desde el discurso psicoanalítico: posibilidades y límites. Intervención en el campo de la Salud Mental: promoción y prevención. Capacitación a los operadores de Salud y Educación. Convocatoria a la comunidad para constituir un comité de crisis que considere las demandas de los adolescentes así como la creación de espacios de intercambio con los adultos. Además se abrirá un espacio de preguntas.
Paralelamente, de 14:30 a 16:30 horas se brindará el segundo taller para alumnos de nivel secundario (en este caso que cursan el turno tarde) a cargo nuevamente de la Lic. Agustina Maleplate, con la asistencia del Lic. Franco Vago. Luego se realizará un receso, en el cual se abrirá un espacio de intercambio entre los profesionales intervinientes en la jornada para realizar las mesas de cierre de manera conjunta.
La segunda parte de la Jornada de prevención del suicidio comenzará a las 19 horas con una mesa de reflexión de la primera parte de la misma y apertura de la segunda, compartiendo las experiencias del día. Participarán las Lic. Maleplate, Masetto y Pipkin.
A las 20 horas tendrá lugar la disertación de la Psicoanalista Mirta Pipkin compartiendo con las autoridades y el público en general su vasto recorrido en la temática del suicidio. Se reflexionará acerca de cuál es la actualidad del suicidio en los adolescentes en el marco de la crisis de sentido de la vida. Luego se compartirá la reflexión final para dar cierre a la jornada. Los interesados en participar pueden inscribirse o recibir más información, comunicándose con la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión a través de Whatsapp al 3456-495951.
Disertantes
Andrea Masetto es Lic. en Psicología, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicoanalista. Desde 2013 ha ejercido su labor clínica con niños, adolescentes y adultos en el ámbito de la salud pública y privada. Ha integrado equipos interdisciplinarios de inclusión para la discapacidad y ha trabajado en distintos establecimientos educativos. Se desempeñó como auxiliar docente en la UBA y como docente y coordinadora en la formación de acompañantes terapéuticos. En la actualidad ejerce como psicoanalista y coordina espacios de supervisión, estudio e investigación para profesionales de la salud mental.
Agustina Maleplate es Lic. en Psicología, UBA. Psicoanalista con experiencia clínica en el trabajo con niños, adolescentes y adultos. Se desempeña hace más de doce años en el ámbito educativo acompañando a familias, docentes y grupos en general. También cuenta con trayectoria en el campo jurídico, realizando procesos de revinculación paterno-filial. Además, integra la música en su práctica como canto terapeuta, uniendo arte y salud en su abordaje.
Mirta Lindenbaum de Pipkin es Psicoanalista. Autora de los libros: "La muerte como cifra del deseo. Una lectura psicoanalítica del suicidio" (Letra Viva, 2009), "Clínica de las emergencias. Intervenciones en catástrofes sociales y urgencias subjetivas" (Letra Viva, 2013) y "En el fin del sentido. Una lectura psicoanalítica del suicidio" (Lugar Editorial, 2023). Además participó con artículos de su autoría en varios libros, entre ellos Intervenir en la emergencia (Letra Viva. 2005).
Intervino como consultora para Unicef Argentina en ocasión de suicidios adolescentes en Tucumán. Ejerció la docencia como JTP en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y en la Facultad de Psicología de la Universidad Kennedy. Se desempeñó como Secretaria del Comité de Docencia e Investigación del Centro de Salud Mental Nº 3 Arturo Ameghino. También integró el equipo de Emergencias del mismo centro realizando tareas de asistencia, docencia y supervisión. Asimismo ejerce como docente y supervisora en distintos hospitales públicos. En la actualidad coordina el espacio de “Clínica de Escritura de la Práctica Psicoanalítica”. Un dispositivo creado para hacer del relato del caso una experiencia singular.
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Es una jornada que se conmemora anualmente el 10 de septiembre desde 2003, establecido ese mismo año por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta proclamación es destacar la gravedad del problema del suicidio y promover acciones basadas en evidencias para su prevención.
La fecha fue elegida para concentrar la atención en el problema del suicidio a nivel mundial, reducir el estigma asociado y aumentar la conciencia entre organizaciones, gobiernos y el público en general. Desde su primera celebración en 2003, cada año se ha continuado conmemorando este día con diversas actividades y campañas de sensibilización.
