Ejecutivo Municipal 12 agosto 2025

Chajarí recordará a San Martín en la Escuela Nº41 que lleva su nombre
El acto se llevará a cabo el jueves 14 de agosto con la participación de autoridades educativas, municipales y del Regimiento local.

La ceremonia tendrá lugar a las 10:30 horas en el edificio escolar de barrio Salto y contará con la presencia del Intendente Marcelo Borghesan, miembros del Gabinete Municipal, Concejales, acompañando a las autoridades, docentes y alumnos de la Escuela anfitriona. Luego de las palabras de bienvenida, se hará entrada de las banderas de ceremonia, y se entonarán las estrofas del Himno Nacional y de la Marcha de Entre Ríos.
Las palabras alusivas a la fecha estarán a cargo de la Directora de la Escuela Nº 41 "José de San Martín" Silvana Nonino, reflexionando sobre la vida y el legado de nuestro Prócer en el 175 aniversario de la muerte. También hará uso de la palabra el Intendente Borghesan.
Luego del retiro de las banderas, se procederá a los números alegóricos realizados por los alumnos de la Escuela, quienes presentarán una interpretación sobre la vida y la obra del General San Martín. Actuarán alumnos de 1er grado, de 4to grado A y B presentado los ideales de San Martín, y alumnos del taller de música y folclore de 6to grado, con un cuadro argumental. Se dará por finalizado este acto, cantando la Marcha de San Lorenzo.

General Don José de San Martín

José de San Martín es una de las personalidades de la historia argentina que logró el reconocimiento indiscutido de todos sus compatriotas. Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política. Además, contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú; por lo tanto, fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos.
San Martín nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Inició y perfeccionó su carrera militar desde temprana edad en España, donde combatió contra los moros, portugueses y franceses.
En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria” y el “Libertador” y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. Fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
San Martín, se abocó durante los años 1815 y 1816 a formar el Ejército de los Andes. Entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, este ejército atravesó la cordillera desde la región argentina de Cuyo hasta Chile y enfrentó a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Lo que es considerado como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.
El Libertador, se retiró en setiembre de 1822; en 1823 llegó a Buenos Aires y en 1824 viajó a Europa, donde se instaló en Boulogne-sur-Mer (Francia) junto a su hija Mercedes. Su deceso se produjo el 17 de agosto de 1850.

Loading…
Loading…