Las obras que se comenzaron a realizar son dirigidas por el Ing. Mauricio Dallacaminá, quien cuenta con la colaboración del personal de la Sección Cloacas de Obras Sanitarias de la Municipalidad. También se contempla contratar a empresas privadas para llevar a cabo diferentes tareas, entre ellas el dragado y limpieza de las dos lagunas de estabilización, con rectificación de los taludes, fondo de las lagunas y relleno y nivelación del coronamiento.
Además se proyecta reparar la cámara de rejas y las cañerías de interconexión, con la incorporación de 3 nuevas cañerías de interconexión entre las lagunas y 3 cañerías a la salida, que comunicará al caño principal. Esto implicará la colocación de 47 metros de cañerías de PVC de 500 mm; y de 191 metros de cañerías de PVC de 400 mm de diámetro para la interconexión de las lagunas, cañerías de descarga de las lagunas y de volcado final. Lo que permitirá que el líquido sea volcado finalmente a una cámara de contacto que se proyecta construir para lograr una distribución del agua en forma homogénea en toda la laguna.
El Municipio contratará, además, el cálculo, diseño y construcción de dicha cámara de contacto y de una casilla para la instalación de una bomba dosificadora de cloro. Se colocarán también 12 bocas de registro y se construirán 6 columnas y cámaras de descarga, que serán conectadas a las respectivas cañerías de interconexión. El plazo de ejecución de la obra fue estimado en 180 días (6 meses).
Lagunas de tratamiento de líquidos cloacales
La ciudad de Chajarí cuenta con dos lagunas de tratamiento que reciben los líquidos cloacales del colector oeste: una anaeróbica de 113 x 55 m x 2,75 metros de profundidad; y una facultativa de 177 x 90 m y de 1,5 metros de profundidad. En su entorno se plantaron 250 especies de arbolado con formación de cerco perimetral.
El líquido cloacal antes de ingresar a las lagunas es tratado por una cámara de rejas que evita el ingreso de elementos sólidos que puedan obstruir las cañerías, o que no son biodegradables, tales como plásticos, telas, gomas, etc. El líquido continúa luego por una cañería de 500 mm que descarga en la laguna anaeróbica y luego se interconectan por tres cañerías de 400 mm a la laguna facultativa.
