Legislativo 13 febrero 2025

Con un total de 35 asuntos sesionó el Concejo Deliberante
La nueva sesión extraordinaria tuvo lugar este jueves, 13 de febrero, desde las 8:30 hs. en el recinto del cuerpo, Salón “Coronel Guarumba”.

En esta oportunidad se trataron un total de 32 asuntos dentro del orden del día junto a otros tres que ingresaron por fuera del mismo. De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo, ingresaron 9 asuntos. Entre otros, se elevó una respuesta a pedido de informes, del Bloque Más por Entre Ríos, sobre bono para personal de Planta Temporaria, Permanente y Contratados; se elevó el Decreto Nº016/2025 del Ejecutivo ad Referéndum del HCD prohibiendo la venta ambulante en los carnavales y se presentó el cierre del Ejercicio 2024, pasando ambos a la Comisión de Hacienda para su tratamiento. Además, se aprobaron sobre tablas por unanimidad el proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza N° 1704 HCD del Código Tributario Municipal, exceptuando de las tasas al Fondo de Reserva del Área Industrial; y un proyecto derogando la Ordenanza N° 2610 HCD, de donación de 40 lotes al IAPV, para que los mismos sean restituidos al municipio.
También ingresaron proyectos de Ordenanza para ampliar el Programa “Chajarí Emprende" y la entrega de subsidios reintegrables del Programa "Construir Mejoras". Para "Chajarí Emprende" se proyecta ampliar la entrega de 20 subsidios reintegrables de 700 mil pesos para emprendedores que necesiten apoyo financiero para crear y/o sostener proyectos. Por su parte, con la ampliación del "Construir Mejoras" se pretende entregar también 20 nuevos subsidios reintegrables de 700 mil pesos, en este caso a vecinos de Chajarí interesados en adquirir materiales de construcción en comercios locales para ampliación o refacción de sus viviendas particulares. Ambos se elevaron a la Comisión de Hacienda.
De las Peticiones o Asuntos Particulares, se trataron 14 asuntos. Aquí cabe mencionar que ingresó un pedido proveniente de vecinos de barrio Santa Rosa solicitando la pavimentación de calle Pablo Stampa, que pasó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos; una solicitud de reconocimiento de nuevas autoridades del Consejo vecinal de barrio Tagüé, que pasó a Asuntos Generales; se aprobó sobre tablas un pedido de Declaración de Interés Municipal al 8º Tablado Popular organizado por la Fundación Desde el Pié; y se recibió una nota proveniente de vecinos de Chajarí solicitando la colocación de una placa referida a las Abuelas de Plaza de Mayo en la plazoleta de la Memoria que se elevó a la Comisión de Asuntos Generales.
Seguidamente, de los despachos de las Comisiones Permanentes se votaron 8 asuntos, entre los que se encuentran el despacho de la Comisión de Hacienda, sobre Decreto N° 1207/24 DE Ad Referéndum del HCD, estableciendo nuevo monto del Valor Municipio; el despacho de la Comisión de Hacienda, sobre Decreto N° 1208/24 DE Ad Referéndum del HCD, readecuando partidas del Presupuesto 2024; y el de la Comisión de Asuntos Generales, sobre proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos por Chajarí, creando acceso del HCD en la web oficial del Gobierno de Chajarí. De los proyectos, ingresó un proyecto de Ordenanza del Bloque Más por Entre Ríos, adhiriendo a la Ley 27.159, Muerte Súbita - Sistema de Prevención Integral, que pasó a Comisión de Asuntos Generales.
Por último, se dio lugar a tres asuntos que ingresaron fuera del orden del día, entre los que se encuentran un pedido de informe de análisis de la red de agua de la ciudad durante el 2024 del bloque Más por Entre Ríos que se elevó al Departamento Ejecutivo, y un proyecto de Resolución del mismo bloque, reclamando que no se cierre el Registro del Automotor de nuestra ciudad, que se aprobó sobre tablas con modificaciones del bloque Juntos por Chajarí, instando a Senadores y Diputados Nacionales por la Provincia de Entre Ríos a realizar las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional para poner en conocimiento el perjuicio que traería aparejado esta decisión para todo el departamento Federación, y a realizar las gestiones pertinentes para su continuidad.

Loading…
Loading…