Obras Publicas 11 febrero 2025

El Intendente recorrió los trabajos de mantenimiento de Casa Salvarredy
Las obras se llevan a cabo en el edificio histórico situado sobre las calles Sarmiento y Bolívar, donde personal municipal concreta diversos trabajos de restauración.

El Intendente Borghesan estuvo recorriendo la obra el pasado lunes, acompañado por la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión Débora Cáseres, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos Mariana Durand Mansilla, el Ingeniero Javier Enesefor de la Oficina Técnica de la Secretaría, y las arquitectas Patricia Croattini y Laura Herrera, que tienen a cargo estos trabajos que permitirán preservar este sitio histórico de Chajarí, donde actualmente funcionan dependencias municipales.
En el lugar ya se han llevado a cabo diferentes trabajos para reforzar la losa del edificio, habiéndose ejecutado 6 columnas con sus respectivas bases de hormigón armado en planta baja, se montaron 2 perfiles de hierro sobre esas columnas ejecutadas anteriormente y se reforzaron los perfiles existentes de la losa.
Además se llevó a cabo la demolición y reconstrucción de la carpeta de la terraza, extracción de revoque y reconstrucción de revoque grueso interior y de revoque exterior sobre un sector de fachada con problemas de humedad. Se instaló por la pared nueva cañería de agua que alimenta los tanques de planta alta para evitar la circulación de los caños por las tejas, donde se presentaban inconvenientes con la humedad. Se efectuó la reconstrucción de piso granito en lugares afectados por las bases de las columnas, y se realizó la extracción de balaustrada en terraza por desprendimiento.
Actualmente queda por realizar la verificación de cañería e instalación eléctrica, el revoque fino en oficinas sureste, colocar cielorraso en lugares afectados por filtraciones de la losa y ejecutar la reconstrucción de la baranda en la terraza de planta alta.

Casa Salvarredy

Este emblemático edificio fue construido alrededor del año 1924 por el albañil italiano Amábile Fior como residencia de la familia Salvarredy, siendo luego sede del Club Atlético Vélez Sársfield, hasta que en 1974 la institución lo vende a la provincia de Entre Ríos.
En principio, vivía allí Manuel Salvarredy junto a su señora, María Iparraguirre. También, junto a ellos, vivían sus hijos entre los cuales se encontraba Miguel quien, posteriormente, fue Presidente del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Posteriormente, a partir de octubre de 1991, comenzaron a funcionar en el lugar los Juzgados Provinciales.
En marzo del año 2009 el edificio fue donado al Municipio de Chajarí, pasando de manos del gobierno provincial a pertenecer a nuestra comunidad. Por su parte, el Gobierno Municipal cedió a la provincia el terreno donde hoy se erige el Centro Cívico.
En la actualidad, en Casa Salvarredy se encuentran las oficinas de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de la Ciudad con todas sus dependencias.

Loading…
Loading…