Es preciso mencionar que la tasa sobre inspección periódica de instalaciones y medidores, y reposición de lámparas, es una contribución que se paga por los servicios de alumbrado público.
La misma se encuentra establecida en el título IX, Capítulo 1 de la Ordenanza Impositiva Anual, Código Tributario Municipal vigente Nº1704 HCD, que establece los porcentajes correspondientes a la tasa por reposición de lámparas, inspección periódica de instalaciones y medidores.
La medida, según se indica en el considerando del Decreto, busca aliviar la carga tributaria de los vecinos, en un contexto de crisis económica, sin que esto genere un desequilibrio presupuestario en los recursos municipales, para el desarrollo de sus actividades normales y habituales.
El artículo 1 del Decreto N°1185/24, fechado el 17 de diciembre pasado, dispone "prorrogar, a partir del 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025, el contenido del Decreto N°486/2018 DE Ad-Referéndum del HCD".
En el artículo 2, por su parte, ordena elevar copia de la Resolución al Ente Regulador de la Energía de Entre Ríos, a la Empresa de Energía Eléctrica de Entre Ríos y a la Cooperativa Eléctrica de Chajarí Limitada, disponiendo que, a través de la Dirección de Hacienda, área de Rentas y Recursos Económicos y Contaduría Municipal se realicen los ajustes y notificaciones pertinentes.
En lo que respecta a la reducción irá del 16 al 12% en el caso de los usuarios residenciales y del 15 al 12% para los comercios. Los industriales abonarán un 5% y reparticiones provinciales y nacionales también un 12%.
Por último, es preciso destacar que esta medida se fue prorrogando desde el año 2018, en beneficio de los vecinos de la ciudad de Chajarí, durante todo los años.