Se trata de charlas informativas a cargo del Dr. Diego Bonomo y la Lic. Mariana Berta del Nodo de Epidemiología del Hospital. Los encuentros están destinados a todos los vecinos, en el marco de la campaña de prevención del dengue llevada adelante entre el Gobierno de la ciudad de Chajarí y el Hospital Santa Rosa para unir esfuerzos y reforzar las estrategias sanitarias a nivel local de cara a una nueva temporada estival, luchando contra la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.
Las charlas se llevarán a cabo a las 20:30 horas en los salones comunitarios de cada barrio. El martes 12 de noviembre se comenzará en barrio Guarumba, el miércoles 13 se continúa en barrio Las 14 y el jueves 14 se cierra la semana en Los Trifolios. Las mismas se brindan con el slogan "Casa por casa, barrio por barrio. Prevenir el dengue es responsabilidad de todos", y se extenderán durante todo el mes de noviembre visitando los diferentes puntos de la ciudad para charlar con sus habitantes.
Estas actividades se suman a las tareas de descacharrizado que semanalmente realiza la Municipalidad mediante un cronograma que cubre todos los barrios y zonas aledañas, junto al recorrido por los diferentes hogares de los vecinos con la campaña de concientización, y al monitoreo con ovitrampas distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. También, en conjunto con el Hospital se realizan campañas publicitarias y capacitaciones en diferentes instituciones, como la que estará dirigida a los directivos de las escuelas locales, que se brindará este miércoles 13 de noviembre en instalaciones de la Escuela Nº15 "San Antonio" a las 9 y a las 16 horas. Además el nosocomio lleva adelante la campaña de vacunación contra el dengue para personas de 15 a 59 años que ya han sufrido la enfermedad, y para Personal de Salud público y privado, sin necesidad de haber tenido dengue.
¿Cómo prevenir el dengue?
La principal medida de prevención consiste en evitar que el mosquito Aedes Aegypti se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, además de la limpieza de los terrenos baldíos y mantener el césped corto. La eliminación sostenida de los criaderos del mosquito, mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantenimiento responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.
Otras recomendaciones importantes para los vecinos tienen que ver con el uso de repelente para la piel en las primeras horas del día (7 horas) y al culminar la tarde (19 horas), que son los horarios donde hay mayor presencia del mosquito. Usar ropa clara que cubra brazos y piernas durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ventiladores o aires acondicionados en las habitaciones, y utilizar repelentes ambientales, tales como tabletas o espirales de baja toxicidad.