De esta manera se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña contra el dengue 2024/2025 que llevará a cabo el Gobierno de Chajarí junto al hospital Santa Rosa, para unir esfuerzos y reforzar las estrategias sanitarias a nivel local de cara a una nueva temporada estival, luchando contra la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.
El primero en tomar la palabra fue el Dr. Daniel Benítez, quien manifestó que el vector “convive con nosotros desde hace muchos años” y mencionó que desde 2016 se registran casos del virus en la zona. En tanto, hizo hincapié en que, este año, el departamento alcanzó los índices más altos en la provincia, esgrimiendo las condiciones que llevaron a esa situación. “Es un moquito peri domiciliario, vive en el hogar, tiene capacidad de no volar mucho, pica generalmente de la cintura para abajo. Pican hasta cuatro veces, en un mismo ambiente pueden picar a varias personas”, precisó.
El médico explicó que en la zona “tenemos tres variables de virus. La enfermedad primaria es muy dura, con dolores de cuerpo y cabeza muy importantes, muchas veces quedan secuelas. Mucha gente ya la tuvo, si contrae nuevamente con otra variable de virus, podemos desarrollar una enfermedad hemorrágica. El virus ataca las plaquetas. Es grave y muchas veces lleva a la muerte. No es para asustar, pero hay que saber la verdad, para darle la importancia que se necesita”, resaltó.
En la oportunidad, también informó sobre la decisión del Ministerio de Salud de Entre Ríos de iniciar con la vacunación contra el dengue en el departamento Federación, donde los índices de casos registrados son altos con relación al resto de la provincia. “Hay una logística. No estará incorporado en el programa nacional de vacunación, no será para todos”, señaló, aclarando que la información en detalle estará disponible la semana que viene. Llegarían dos dosis, que se aplicarán con una diferencia de tres meses. Con la aplicación de las mismas se apunta a prevenir los efectos graves de la enfermedad viral.
Luego, tomó la palabra el Intendente Marcelo Borghesan, quien recordó que "nosotros (el Gobierno Municipal) desde el año 2016 que venimos trabajando con el tema del dengue", y dio cuenta de cómo se está trabando actualmente en conjunto con el Hospital Santa Rosa para esta campaña 2024-2025, recordando que "hace pocos días atrás fuimos convocados a la ciudad de Lucas González con la presencia del Gobernador y la gente del Ministerio de Salud. Se lanzó oficialmente la "Misión Dengue", así se llama, donde plantea varias fases, son tres concretamente. La primera, que es la que tenemos que empezar rápidamente, que tenemos dos meses, básicamente de prevención. Después viene la etapa donde empiezan a aparecer los primeros casos de detección de casos sospechosos, que tiene otro tratamiento, y la tercera fase que es netamente de salud, que es la fase de atención a las personas que están con la enfermedad", explicó.
Al respecto, dijo que viene una etapa fundamental, que es el trabajo de prevención. “Lo fundamental en este momento es eliminar los criaderos. El agua limpia es lo que le gusta a este mosquito. Es fundamental que todos los vecinos vuelquen cualquier tipo de recipiente que acumule agua limpia, para no tener un criadero. Pedirles que salgan a sus patios y vuelquen los recipientes. Es una cuestión cultural. Hay gente que no le da la importancia que le tiene que dar, por eso tenemos que estar como Estado”, resaltó.
Borghesan comentó que trabajarán en las Escuelas, con las Comisiones Vecinales, Clubes e Instituciones Religiosas “para que sean agentes multiplicadores sobre la importancia de eliminar la presencia del mosquito”. También mencionó que están preparados para los bloqueos y pidió a los vecinos que permitan el trabajo de los agentes que se acercan hasta sus hogares, para que accedan en caso de requerir de descacharrizado. Por último, el intendente celebró poder trabajar en conjunto con el nosocomio en esta campaña.
Culminada la alocución se hizo una rueda de prensa respondiendo las preguntas de los medios. La conferencia culminó con la presencia de una persona caracterizada de mosquito, el cual será parte de la estrategia comunicacional, y quien exhibía un slogan que rezaba: “Sin criadero, no hay mosquito. Sin mosquito, no hay dengue. Con tu compromiso podemos evitarlo".