La ceremonia se realizó a las 10:30 horas, organizada en conjunto por la Escuela Primaria Nº 34 y la Escuela Secundaria Nº 9, ambas pertenecientes a la Comunidad Educativa Martín Miguel de Güemes, en conmemoración de un nuevo aniversario de su fallecimiento a cumplirse el próximo lunes 17 de junio.
El acto se desarrolló en el salón principal de la escuela primaria y contó con las palabras del Presidente Municipal, Marcelo Borghesan; además de presentaciones alegóricas y palabras alusivas a la fecha.
En su discurso y tras el saludar a todas las autoridades y público presente, el intendente enfatizó una breve reseña de la vida del general, donde subrayó que este patriota tiene “una historia rica, una historia para recordar”.
La historia
“A mí siempre me gusta recordar las fechas de nacimiento porque creo que sin nacimiento no hubiera habido historia posterior”, indicó y aprovechó la oportunidad para recordar una anécdota militar del general ya que “fue la primera vez que un cuerpo de caballería atacó un barco y eso suena rarísimos. Pasó que en aquel tiempo, el joven Martín Miguel de Güemes, fue ordenado atacar un barco que había quedado varado porque había una bajante muy pronunciada del río de La Plata, así que tuvo cumplir con esa misión”.
A partir de todos estos diferentes hechos, “se fue formando en su carrera Militar y al volver a su Salta se transforma en gobernador, la parte política que tienen nuestros patriotas -como lo fue San Martín-; y esto creo que hay que resaltarlo porque no era solo una misión militar, sino un compendio de misiones de lo que él pretendía para toda esa zona”, precisó.
“Se ganó la confianza por ser un hombre trabajador, honesto y dispuesto a defender la patria. Detuvo 9 invasiones y con pocos recursos se la ingenió para hacer la guerra de guerrillas. Es uno de nuestros patriotas que demostró valentía y coraje a lo largo de toda su corta vida, porque tuvo 36 años de vida solamente”, puntualizó.
Para finalizar, el Jefe Comunal leyó un fragmento de una carta que le enviara oportunamente Güemes a su amigo Belgrano, donde decía: “Hace usted muy bien en reírse de los doctores, sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirlos. Así pues trabajo con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria”.
Acto seguido, Borghesan enfatizó para concluir que “esas generaciones futuras somos nosotros y nosotros veneramos su memoria”.