El ahora Centro de Primera Infancia “Niño Jesús” nació como guardería en el año 1984 para cubrir las necesidades de madres con trabajos fuera de su hogar, funcionando en primer lugar en un local ubicado en avenida 9 de Julio y calle Salta.
Desde el año 87 desarrolla sus actividades en el edificio actual ubicado en Pancho Ramírez y Champagnat. Desde el 2006 el mismo comenzó a desempeñarse como jardín de infantes con salas de 2 y 3 años. Desde el 2016, el Centro de Primera Infancia comenzó a ofrecer sus servicios en los turnos de mañana, tarde y noche, y en el 2017 se habilitó una nueva sala destinada a niños de hasta un año de edad.
Cabe recordar que en el año 2017 el Gobierno de la ciudad pasó a formar parte del Plan Nacional de Primera Infancia, cuyos fines son promover y fortalecer espacios de cuidado junto al abordaje integral de los niños en los primeros cuatro años, lo que implica un modo de asegurar la nutrición y la estimulación temprana con la participación familiar y comunitaria.
Fue mediante el Decreto N° 574/2016, que se aprobó este “Plan Nacional de Primera Infancia” en nuestra ciudad con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. Chajarí fue el primer municipio de la provincia en adherirse al Plan.
Actualmente, el Centro de Primera Infancia “Niño Jesús” cuenta con cuatro salas para niños de 1 a 3 años de edad. En este 2024 asisten un total de 191 alumnos y alumnas; 98 en el turno mañana y 93 en el turno tarde. Además de las actividades normales de cada jardín, los alumnos reciben asistencia de un equipo interdisciplinario compuesto por una Asesora Pedagógica, Nutricionista, Psicopedagoga, Trabajadora Social y Profesora de Educación Física y Recreación.
Cabe recordar que la Municipalidad de Chajarí cuenta con un total de tres Centros de Primera Infancia. Además del CPI “Niño Jesús”, se encuentra el Centro de Primera Infancia Lúdico Expresivo del Centro Integrador Comunitario, situado en Moreno y Cepeda. Este espacio tiene dos salas para niños de 2 a 3 años y brinda atención en los turnos mañana y noche; y el CPI “San Antonio” que cuenta con tres salas para niños de 2 a 3 años de edad. El mismo está ubicado en Padre Gallay casi Av. 1º de Mayo y funciona en el turno mañana.