A través del programa “Entre Ríos Transparente”, el gobierno provincial trabajó en un Portal de Transparencia y Datos Abiertos que agrupa información pública de interés. El mismo se enmarca en la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275), y en el Decreto 169/2005 GOB, sancionado el 23 de marzo de 2005, promovido por voluntad expresa del Gobernador Rogelio Frigerio de propiciar un Estado transparente para "fortalecer la confianza ciudadana y construir una sociedad más informada y participativa".
Según se comunicó desde el gobierno de la Provincia, en el Portal de Transparencia y Datos Abiertos se puede redirigir a la información que cada municipio suministra en su propio sitio, haciéndose eco de esta iniciativa de transparentar la función pública. La firma del convenio de adhesión, que se concretó en febrero pasado, implica, entre otras cuestiones, la publicación de la siguiente información: Nómina de autoridades. Escala salarial de funcionarios. Declaraciones juradas de funcionarios hasta el 3° nivel de gestión, información que se deberá enviar en el lapso de 20 días posteriores a la firma del convenio.
En este sentido, cabe mencionar que, quien lo desee, puede ingresar a https://datos.entrerios.gov.ar/dataset/chajari y allí acceder a la nómina de autoridades y a los salarios y declaraciones juradas de los funcionarios y autoridades del gobierno local. No obstante, hasta el momento, no cumplimentaron la declaración jurada dos Concejales de La Libertad Avanza (Marina Cardozo y Gisela Peliquero) y los dos ediles del Justicialismo (Miriam Etchevarne y Roque Mary Dalprá).
Este programa del Gobierno de Entre Ríos, promueve un protagonismo activo de los diferentes Poderes del Estado y de los gobiernos locales en la tarea de transparentar la información referida a la función pública y de promover la apertura progresiva de los datos del Estado, reconociendo el derecho ciudadano de acceso a la información pública.
Finalmente, en la fundamentación del mismo, se manifiesta que "un gobierno transparente va más allá de simplemente proporcionar información, implica un compromiso activo de rendición de cuentas y participación ciudadana. La transparencia no solo actúa como un medio para informar a la sociedad sobre las acciones gubernamentales, sino que también sirve como un mecanismo para construir y fortalecer la ciudadanía. La transparencia es la clave para equilibrar las asimetrías de poder en la toma de decisiones públicas y para garantizar que la administración pública sea responsable y receptiva a las necesidades y expectativas de la sociedad".
(Foto: firma de adhesión al programa, en febrero pasado).