Gestión y Desarrollo Productivo 26 marzo 2024

Se realizó la reunión constitutiva del Ente Administrador del Área Industrial
El encuentro tuvo lugar este martes 26 de marzo y se llevó a cabo luego de la aprobación, por parte del Concejo Deliberante, del Reglamento Interno del Área.

Dicho Ente quedó conformado de la siguiente manera: como Presidente, el Intendente, Marcelo Borghesan; como administrador, el Coordinador de Desarrollo Productivo, Gabriel Guiano; secretario, Luciano Canteros, empresario del área; tesorero, César Confalonieri, y vocales titulares Roque Mary Dalprá e Iván Stivanello, Luciano Stivanello, Fernando Scotti y Fernando Mela. También, se determinaron 5 vocales suplentes: Daiana Mosna y Pedro Flores, Gustavo Ziloni, Rodrigo Sendrós, Guillermo Pizzio.
Cabe mencionar que, con la sanción de la Ordenanza Nº 2991 del HCD, se sigue avanzando con el proceso de adecuación del Área a la Ley Provincial de Emplazamientos Industriales. En la misma se aprueba el Reglamento Interno del Área Industrial de Chajarí cuya observancia y/o cumplimiento es obligatorio para los funcionarios municipales encargados de su aplicación, integrantes del Ente Administrador y los adjudicatarios de lotes de terrenos del mismo.
Entre los diferentes puntos que desarrolla la nueva Ordenanza del Reglamento Interno del Área Industrial de Chajarí, se establece que la misma será administrada por este Ente Administrador, cuyos objetivos son los siguientes: Promover el desarrollo del área industrial. Evaluar los Proyectos Productivos Industriales. Realizar recomendaciones sobre la administración general del área. Emitir Resoluciones sobre el cumplimiento del Reglamento del Área Industrial y determinar la necesidad de aplicar sanciones en caso de detectarse desobediencias. Desarrollar todas las actividades necesarias para una correcta administración del Área Industrial, dando cuenta de la gestión encomendada al Presidente Municipal cuando el Ejecutivo Municipal lo requiera.
Del mismo modo, se menciona que para la radicación de nuevas empresas o industrias se deberá presentar, ante el Ente, un Proyecto Productivo Industrial que deberá ajustarse a las disposiciones de la Ley de prevención y control de la contaminación ambiental por parte de las industrias radicadas o a radicarse en la Provincia de Entre Ríos y sus Decretos Reglamentarios.
Tendrán prioridad para radicarse en el Área Industrial, los titulares de establecimientos industriales nuevos o existentes que sean industrias manufactureras, de conformidad con la versión más actualizada de la Clasificación Industrial Internacional de Naciones Unidas; que Desarrollen procesos productivos que sean factibles, técnica, económica y socialmente; que utilicen la mayor cantidad de mano de obra proveniente de la ciudad de Chajarí; y cantidades importantes de materias primas y/o insumos provenientes del territorio nacional. Las industrias que necesiten reubicarse en el Área y tengan previsto modernizar el equipamiento y ampliar su proceso productivo con incremento de capital y/o mano de obra permanente.
Esta nueva Ordenanza del Ejecutivo para crear un Reglamento Interno del Área Industrial de Chajarí se basa en la mencionada Ley Provincial que establece el régimen de autorización, creación y funcionamiento de emplazamientos industriales en Entre Ríos, indicando en sus artículos 12, inciso j), y 15 que los mismos deben contar con un Reglamento Interno, especificando las características que debe tener. Para elaborar el mismo se tomó como referencia el modelo proporcionado por la Autoridad de Aplicación y se llevaron a cabo reuniones con los empresarios propietarios de lotes en el Área Industrial.
Por otra parte, en los considerando de la nueva Ordenanza se da cuenta de que este predio donde hoy se localiza el Área Industrial Chajarí fue adquirido por la Municipalidad de Chajarí en el año1986, y que en el año 1990 el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 025/90, que regula todo lo referido al área, y se hace mención que, hasta el momento, no se ha dictado una Ordenanza específica que apruebe el reglamento en cuestión.

Loading…
Loading…