Ambiente y Saneamiento Urbano 26 febrero 2024

"Chajarí Clasifica": se relanza el programa de separación domiciliaria de residuos
El mismo se presentará este martes 27 de febrero, a las 10 hs., en Sala Independencia. Se hará un trabajo gradual comenzando por el barrio Centro.

Mediante el programa "Chajarí Clasifica", el Gobierno de la ciudad busca volver a implementar el servicio de recolección diferenciada según su origen, el cual se efectúa recolectando un sólo tipo de residuo domiciliario por vez, de acuerdo a un cronograma, invitando a los vecinos a cumplir con la clasificación domiciliaria, colocando sus residuos en bolsas separadas frente a su domicilio, diferenciándolos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios, y colocándolos en su cesto correspondiente.
Esta modalidad comenzará a regir a partir del 4 de marzo. Antes de implementar el servicio de recolección diferenciada, se van a realizar campañas educativas domiciliarias con entrega de folletería, informado sobre las características de la clasificación según su origen, a cargo de personal de la Dirección de Ambiente y Saneamiento Urbano.
De lunes a viernes, se recolectarán los residuos orgánicos y los residuos sanitarios, los que deberán ser colocados en una bolsa diferente. En tanto que los martes y jueves, se realizará la recolección de los residuos inorgánicos. Dicha modalidad se comenzará a realizar en el barrio Centro para luego irse implementando gradualmente en los otros sectores de la ciudad. Mientras tanto, la recolección de los residuos en los demás barrios se seguirá realizando de forma simultánea en los horarios habituales. Además de continuar con el servicio diferenciado de recolección de residuos especiales, ramas, áridos, voluminosos, etc.
Residuos orgánicos, vale recordar, son los residuos que se descomponen naturalmente y tienen la característica de poder desintegrarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Por ejemplo: restos de comida, frutas y verduras, cáscaras, carne, huevos, etcétera.
Los residuos inorgánicos, en cambio, son aquellos que no entran en estado de descomposición y que por sus características, generalmente, se incluyen en la cadena de reciclado. Por ejemplo, envases de plástico, latas, vidrios, plásticos, gomas, cartón, papel, etcétera.

Loading…
Loading…